Ecuador detiene a exvicepresidente Jorge Glas en embajada mexicana
Ecuador detiene a exvicepresidente Jorge Glas en embajada mexicana
Policía irrumpe en embajada mexicana y asilo político otorgado por México desencadena crisis diplomática con Ecuador
Escribe: Maria Coaguila Torres
Un grupo de policías ecuatorianos irrumpió en la embajada mexicana en Quito, en la operación para la detención del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la sede diplomática desde diciembre de 2023 tras recibir asilo político por parte del gobierno mexicano.
La embajada mexicana en Quito ya había sido rodeada por fuerzas policiales y militares desde el jueves 4 de abril, lo que generó una escalada en las tensiones entre ambos países. Según fuentes oficiales, el gobierno ecuatoriano consideró ilegítimo el asilo político otorgado a Glas, alegando que se violaron las inmunidades y privilegios diplomáticos al albergar a una persona condenada por la justicia ecuatoriana.
Las autoridades ecuatorianas irrumpieron en dicho lugar el viernes 5 de abril por la noche y lo detuvieron, desencadenando la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno Mexicano. Los delitos que se le imputan incluyen corrupción y malversación de fondos durante su gestión como parte del gabinete del expresidente, Rafael Correa, siendo parte de un amplio escándalo de corrupción que sacudió la política ecuatoriana.
En un comunicado emitido por el gobierno de Ecuador, se señaló que «Ecuador enfrenta un conflicto armado no intencional, cuyas repercusiones en democracia y paz ciudadana, solo serán incrementales de continuarse o condonarse actos que interfieran con el Estado de Derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país».
El embajador de México en Quito, Roberto Canseco, expresó su profunda preocupación por el bienestar de Jorge Glas tras el incidente. Canseco señaló que se encuentra angustiado por el exvicepresidente ecuatoriano y teme por su vida, afirmando que «pueden matarlo».
PROBLEMAS AMBOS PAISES. La tensión entre ambos gobiernos ha venido en aumento en las últimas semanas. El descontento ecuatoriano comenzó con la concesión de asilo político al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ya que se encontraba refugiado en la embajada de México en Quito desde diciembre de 2023.
Posteriormente, declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones en Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, avivaron aún más el conflicto.
Otro de los temas por la cual hay tensión es por las declaraciones de presidente mexicano, López Obrador, el gobierno de Ecuador declaró ‘no grata’ a la embajadora mexicana en Ecuador, Raquel Serur Smeke. Esta medida fue seguida por el hostigamiento a la embajada mexicana, lo que fue condenado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Leave a Reply