Ecuador recibe armas ilegales de tres países
Las bandas criminales ecuatorianas son abastecidas desde Colombia, México y Perú
Colombia, México y Perú son los principales lugares de procedencia de las armas de fuego que llegan ilegalmente a Ecuador para abastecer a las bandas criminales que operan en el país, según advirtió un informe del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), que constató también un creciente uso de armas creadas en impresoras 3D.
El OECO señaló que estas armas llegan a Ecuador por tierra, a través de pasos ilegales en las fronteras con Colombia y Perú; por río, especialmente en la zona amazónica; por mar, en embarcaciones que contrabandean con esta carga; e incluso por aire, en avionetas que llegan al país para cargar droga y dejar dinero y armas.
Este observatorio, financiado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL) e implementado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Padf), señaló que el tráfico de armas a través de la frontera con Colombia ha sido históricamente el más intenso y problemático, pero últimamente ha generado preocupación la frontera con Perú.
Asimismo, la investigación apuntó que una parte de las 500 000 armas estadounidenses que entran al año a México acaban en Ecuador, a donde llegan en avionetas gracias a los vínculos de las mafias ecuatorianas con los carteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Las armas ingresan por vía fluvial donde hay poco control y ruta marítima que es la menos conocida.