Ejército de Gabón anuncia toma de poder del país y arresto domiciliario del presidente Ali Bongo

Internacional

Ejército de Gabón anuncia toma de poder del país y arresto domiciliario del presidente Ali Bongo

El mensaje fue transmitido por televisión. El mandatario derrocado está rodeado de su “familia y médicos”, según un portavoz. Un oficial militar dijo que los resultados de las elecciones serían anulados y las fronteras del país se cerrarían.

Este miércoles 30 de agosto, un grupo de militares de Gabón anunció la toma de poder del país después de que la comisión electoral declarara el triunfo del presidente Ali Bongo, quien gobernó durante 14 años y ahora se encuentra bajo arresto domiciliario. Después del discurso televisado en el canal de noticias Gabon24, se reportaron celebraciones y disparos en las calles de la capital.

“Hoy, 30 de agosto de 2023, nosotros, las fuerzas de defensa y de seguridad, reunidos en el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), en nombre del pueblo gabonés y garante de la protección de las instituciones, hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen vigente”, declararon.

Siguiendo el discurso, un oficial militar informó que “se disuelven todas las instituciones de la República: en particular el Gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional, el Tribunal Constitucional, el Consejo Económico, Social y Medioambiental y el Consejo Electoral de Gabón”. Asimismo, pidió a los ciudadanos mantener la calma. En la transmisión, el funcionario dijo que los resultados de las elecciones serían anulados y las fronteras del país se cerrarían.

El presidente derrocado está rodeado de su “familia y médicos”, según un portavoz. Cabe resaltar que el rico país petrolero de África central estaba dirigido desde hace más de 55 años por la familia Bongo. “No sé qué está pasando”, expresó Ali Bongo tras lo sucedido, quien está pidiendo ayuda internacional.

Hasta el momento, cinco países de África occidental y central ya han sido tomados por sus ejércitos en los últimos tres años. Los golpes de Estado fueron en Malí, Guinea, Burkina Faso, Chad y Níger.

Ejército designó a Oligui Nguema como “líder de la transición”

Los militares golpistas de Gabón han nombrado en las últimas horas “por unanimidad” al jefe de la Guardia Republicana, el general Brice Oligui Nguema, como nuevo líder del país, consumando así el fin de la dinastía Bongo tras destituir al presidente, que ha ganado las últimas elecciones con el 64,27 % de los votos.

Con información de EFE y AFP.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *