El Ministerio de Sanidad de Gaza declara el “colapso total” del sistema de salud
Las instituciones sanitarias han dejado de funcionar y que los hospitales que quedan abiertos no pueden seguir ofreciendo servicio.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, declaró el “colapso total” del sistema de salud de la Franja por la falta de combustible y los bombardeos de Israel.
El Ministerio indicó que las instituciones sanitarias han dejado de funcionar y que los hospitales que quedan abiertos no pueden seguir ofreciendo servicio.
Agregó que actualmente hay “más de 7.000” enfermos y heridos que necesitan de tratamiento urgente, a los que los servicios sanitarios de Gaza no pueden atender.
El Ministerio criticó que “la comunidad internacional no haya cumplido con sus obligaciones” y no haya abordado “de forma seria” sus llamamientos advirtiendo de la saturación del sistema sanitario.
Familiares de palestinos muertos durante la actual escalada del conflicto entre Israel y Hamas lloran junto a sus cuerpos en el Hospital Nasser en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, este 25 de octubre EFE/EPA/Haitham Imad
Explicó que por la situación actual en el enclave han tenido que convertir hospitales en refugios y que sus pasillos y salas están llenos de desplazados, lo que dificulta que se ofrezca una atención sanitaria adecuada y expone a los pacientes a infecciones.
Aseguró que no hay ni agua ni higiene suficiente en los centros médicos debido a esta situación y que las epidemias y enfermedades se están expandiendo rápido entre quienes están en los hospitales.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmó en un comunicado “el colapso” sanitario en Gaza y remarcó que en un solo día se acabaron los suministros que tenían para un mes.
estacó que, de los 35 hospitales que hay en la Franja, 12 han dejado de funcionar y recordó que los centros sanitarios ya estaban trabajando a más del 250 % por encima de su capacidad.
Al menos 6.546 palestinos han muerto y 17.439 han resultado heridos por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, en represalia por el ataque del grupo islamista Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.400 fallecidos.
El Ministerio de Sanidad de Gaza informó este miércoles de que entre los fallecidos hay 2.704 menores, 1.584 mujeres y 364 ancianos.
Tan solo en las últimas horas, al menos 756 palestinos han perdido la vida en Gaza, entre ellos 344 menores y adolescentes, mientras que otros 1.142 han sufrido heridas.
Según la Oficina de Información el Gobierno de Gaza, Israel está “destruyendo infraestructura, bombardeando hospitales, escuelas, mezquitas, iglesias e instituciones gubernamentales civiles, cortando el agua, la electricidad e internet…”
En las últimas horas Israel atacó “a gran escala” infraestructura militar de Hamás en Gaza, incluidos túneles, cuarteles y almacenes de armas, y mató a un comandante del batallón norte de Jan Younis, Taysir Mubasher.
En paralelo, la violencia se ha disparado en Cisjordania desde el comienzo de la contienda: Desde la pasada madrugada seis palestinos han perecido en diferentes puntos de Cisjordania ocupada en choques armados con tropas israelíes, entre ellos tres muertos en un ataque aéreo con dron contra Jenín.
Estas cifras elevan a al menos 105 las víctimas mortales palestinas en esa zona desde que comenzó la guerra.
Tumbas de los fallecidos tras la incursión israelí de la semana pasada en el campo de refugiados Nur-Shams en Tulkarem, Cisjordania, cubiertas con banderas palestinas y de la milicia Yihad Islámica. EFE/ Manuel Bruque
Fuente: EFE