El Tribunal Supremo de Venezuela ratifica la inhabilitación de la opositora María Corina Machado

Internacional

El Tribunal Supremo de Venezuela ratifica la inhabilitación de la opositora María Corina Machado

Pesa una inhabilitación de 15 años que le impide competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó este viernes que sobre la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado, pesa una inhabilitación de 15 años que le impide competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año.

Mediante una sentencia de la Sala Político Administrativa, el Supremo declaró improcedente la solicitud de amparo cautelar introducida por la exdiputada liberal, que esperaba que se levantara esta sanción a través de este mecanismo de revisión de casos acordado entre el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

¿Por qué se inhabilita a Machado?

El escrito detalla que Machado está inhabilitada por haber “sido participe de la trama de corrupción orquestada” por el exjefe del Parlamento Juán Guaidó, así como por incumplir normas venezolanas, al aceptar “la acreditación como representante alterna” de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un debate celebrado en 2014.

El 15 de diciembre -último día del plazo fijado para la recepción de solicitudes-, la antichavista acudió al TSJ para pedir la revisión de su caso e insistió en que no existe algún procedimiento administrativo que la inhabilite.

La sanción de la Contraloría General -que en 2015 inhabilitó a Machado por un año- se conoció en junio pasado luego de que el diputado opositor José Brito solicitara a la institución información sobre el estatus político de la antichavista.

La decisión publicada hoy establece que su sanción tiene una duración de 15 años, contados a partir de septiembre de 2021.

Capriles, también inhabilitado

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó que el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles continúa inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta 2032, lo que le impide competir en elecciones.

 EFE/ Miguel Gutiérrez

Capriles insistió en la necesidad de seguir una “ruta electoral” en el país, minutos después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificase la inhabilitación que le impuso la Contraloría en 2017 y que le impide ocupar cargos públicos hasta el año 2032.

Además, reiteró que 2024, cuando están previstas elecciones presidenciales para el segundo semestre, “tiene que ser el año del pueblo venezolano”.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *