Entra a Gaza el primer equipo médico extranjero y un convoy de diez camiones
Con esta nueva entrada de ayuda humanitaria son ya 84 camiones, en seis tandas diferentes
Un primer equipo de diez médicos extranjeros de la Cruz Roja ha entrado hoy por el paso egipcio de Rafah en dirección a la Franja de Gaza junto con un convoy compuesto de otros diez camiones cargados con ayuda humanitaria, pero sin combustible, informaron diversas fuentes.
El portavoz del lado palestino del cruce, Wael Abu Omar, dijo en un comunicado que una “delegación médica compuesta por diez médicos extranjeros” entró a la Franja a través de Rafah junto con otros diez camiones cargados con agua, alimentos y medicinas.
Con esta nueva entrada de ayuda humanitaria son ya 84 camiones, en seis tandas diferentes, los que han accedido al enclave palestino a través de Egipto desde que Israel permitió la entrada de ayuda humanitaria a Gaza el pasado sábado.
Jerusalén (EFE).- El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, aseguró hoy que les queda combustible para un solo día de operaciones dentro de la Franja de Gaza, y que necesitan 160.000 litros diarios para cubrir las necesidades humanitarias del enclave.
“Tenemos combustible solo para hoy”, aseveró el responsable de UNRWA en una rueda de prensa en Jerusalén.
La cabeza de un juguete de peluche se ve en una calle tras los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza. EFE/EPA/Mohammed Saber
Lazzarini indicó que mediante un acuerdo entre Israel y Catar ha entrado combustible a la Franja y que, solo si la agencia tiene acceso a parte de ese carburante, podrán seguir suministrando a sus “socios, panaderías y hospitales”, así como continuar con sus operaciones.
“Hay un lugar en el que hay combustible, entró por un acuerdo entre Israel y Catar a través de Egipto. Si tenemos acceso o no a ese combustible, solo será posible si hay una desescalada con Israel”, admitió Lazzarini, en su primera rueda de prensa desde que empezó la guerra entre Israel y las milicias islamistas de Gaza.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) advirtió hoy de “las catastróficas condiciones que enfrentan cientos de miles de palestinos en Gaza” y del riesgo de que empeoren debido a la grave escasez de combustible que amenaza con paralizar la entrega de alimentos y otras operaciones humanitarias.
“Sin suministros adicionales de combustible, las panaderías que trabajan con el PMA ya no podrán producir pan. Sólo dos de nuestras panaderías contratadas tienen combustible para producir pan en este momento y mañana podría no haber ninguno”, dijo Samer Abdeljaber, representante en Palestina del organismo con sede en Roma.
El número de víctimas por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, ha ascendido a 7.326 muertos y 18.967 heridos, informó este viernes el Ministerio de Sanidad gazatí.
Entre los fallecidos hay 3.038 menores, 1.726 mujeres y 414 ancianos, que han perdido la vida desde el pasado 7 de octubre, cuando comenzó la guerra entre Israel y Hamás tras el ataque de los islamistas contra territorio israelí que dejó 1.400 muertos.
El Ministerio de Sanidad de Hamás indicó que tan solo en las últimas horas la aviación israelí ha matado a 298 personas, la mayoría desplazados en la parte sur de la Franja.
Agregó que al menos 57 instituciones sanitarias han sido blanco de bombardeos israelíes desde el comienzo de la guerra y que hay al menos 12 hospitales y 32 centros de atención primaria fuera de servicio como resultado de los ataques y la falta de combustible.
Al menos tres personas resultaron heridas al impactar este sábado en un edificio de viviendas de la zona sur de Tel Aviv un cohete de largo alcance disparado desde Gaza por el grupo islamista palestino Hamás, informó el servicio de emergencias de Israel Magen David Adom.
Los servicios médicos israelíes están brindando tratamiento y han derivado al Hospital Ichilov a un hombre de 20 años con heridas en la cabeza y las extremidades de pronóstico reservado, y están atendiendo a dos heridos de carácter leve, informó el servicio de emergencias.
Asimismo, otros ocho cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles de Israel, informó el Canal 12 de la televisión israelí.
Las fuerzas de Israel volvieron a hacer en las últimas horas una incursión terrestre a pequeña escala en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, en la que atacaron objetivos del grupo islamista en el centro del enclave palestino.
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron en un comunicado de que los efectivos terrestres estuvieron apoyados por aviones de combate y drones en la zona de Shuyaiya.