Estados Unidos hundió embarcación procedente de Irán que transportaba piezas de misiles para hutíes

Internacional

Estados Unidos hundió embarcación procedente de Irán que transportaba piezas de misiles para hutíes

EE.UU. afirma que se trata de la primera incautación de armas convencionales avanzadas letales suministradas por Irán a los hutíes

Las fuerzas navales de EE.UU. informaron este martes haber hundido el pasado 11 de enero un “dhow” -velero tradicional árabe- sin bandera que transportaba “ilegalmente ayuda letal” desde Irán para reabastecer a los hutíes de Yemen en una misión en el mar Arábigo en la que desaparecieron dos marines estadounidenses.

“El 11 de enero de 2024, mientras realizaban una verificación de bandera, las fuerzas navales del CENTCOM de EE.UU. se apoderaron de un dhow que transportaba ilegalmente ayuda letal avanzada desde Irán para reabastecer a las fuerzas hutíes en el Yemen como parte de la campaña de ataques” de los rebeldes chiíes “contra la navegación marítima internacional”, según un comunicado del Comando Central estadounidense (CENTCOM).

“Se trata de la primera incautación de armas convencionales avanzadas letales suministradas por Irán a los hutíes desde el comienzo de los ataques de los hutíes contra buques mercantes en noviembre de 2023”, afirmó el informante, que señaló que también es “la primera incautación de componentes avanzados de misiles balísticos y misiles de crucero de fabricación iraní por parte de la Armada estadounidense desde noviembre de 2019”.

En esta operación participaron la Navy SEAL, un cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas de EE.UU, apoyados por helicópteros y vehículos aéreos no tripulados (UAVs), que llevaron a cabo el abordaje del “dhow” cerca de la costa de Somalia en aguas internacionales del mar Arábigo”.

Dos SEAL de la Marina estadounidense desaparecieron en este abordaje: “Estamos llevando a cabo una búsqueda exhaustiva de nuestros compañeros desaparecidos”, declaró el general Michael Erik Kurilla, comandante del CENTCOM, en el comunicado.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *