Evacuan a 17 mil ciudadanos en Ucrania por ruptura de represa

Internacional

Evacuan a 17 mil ciudadanos en Ucrania por ruptura de represa

Kiev y Moscú se acusan de la destrucción e inundación.

La destrucción parcial de la represa de Kajovka, en el sur de Ucrania, de la que Moscú y Kiev se acusan mutuamente, provocó inundaciones en una veintena de localidades y obligó a evacuar a miles de personas.

 “Hasta ahora, 24 localidades en Ucrania han sido inundadas”, señaló el ministro del Interior, Igor Klymenko, y hubo que evacuar a más de 17 000 civiles de las zonas inundadas, según el fiscal general.

“Más de 40 000 personas podrían estar en zonas inundadas. Las autoridades ucranianas evacuan a más de 17,000 personas. Desgraciadamente, más de 25 000 civiles se encuentran en el territorio bajo control ruso”, indicó el fiscal ucraniano Andrii Kostin.

SITUACIÓN. La central hidroeléctrica de la represa, conquistada por los rusos al comienzo de su ofensiva en Ucrania, hace más de un año, también está “completamente destruida”, anunció el jefe de la operadora ucraniana de hidroelectricidad, Ukrhydroenergo.

Un funcionario instalado por los rusos en la parte de la región de Jersón bajo su control anunció la evacuación de unas 900 personas de las áreas ocupadas cerca del río Dniéper.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de “volar” la represa después de haber colocado minas.

“Es físicamente imposible [volarla] de una forma u otra desde el exterior, con bombardeos”, como aseguró Moscú, agregó Zelenski.

“El mundo debe reaccionar”, reclamó Zelenski, que dijo al enviado especial del papa Francisco en Kiev que un alto el fuego en Ucrania “no conducirá a la paz”.

CONDENA. Poco después, Rusia replicó pidiendo a su vez la “condena” de Ucrania por la destrucción de la represa.

“Pedimos a la comunidad mundial que condene las acciones criminales de las autoridades ucranianas, que son cada vez más inhumanas y representan una grave amenaza para la seguridad regional y global”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Según el Gobierno ucraniano, la destrucción es un intento de los rusos para “frenar” la ofensiva de su ejército. Ucrania aseguró haber ganado terreno cerca de Bajmut.

EL PAPA. Un alto el fuego en Ucrania “no conducirá a la paz”, señaló el presidente ucraniano Volodímir Zelenski al enviado especial del papa Francisco, el cardenal italiano Matteo Zuppi.

“El jefe de Estado subrayó que el alto el fuego y la congelación del conflicto no conducirán a la instauración de la paz”, señaló la presidencia ucraniana al tiempo que Zelenski pidió a la Santa Sede que “contribuya a la implementación del plan de paz ucraniano”, que consiste en recuperar todos los territorios ocupado.

Zelenski “subrayó que sólo los esfuerzos conjuntos, el aislamiento diplomático y la presión sobre Rusia pueden influir en el agresor y llevar una paz justa al suelo ucraniano”.

“El presidente señaló que la Santa Sede puede contribuir eficazmente a la liberación de los presos, al retorno de los niños deportados y al restablecimiento de la justicia”, añadió la presidencia.

CIFRA. 76% de los europeos está a favor de que se siga apoyando a ucrania para repeler la agresión rusa.

Kherson, Ucrania

AFP