Gabriel Boric anunció que Chile usará inteligencia artificial en búsqueda de desaparecidos de la dictadura

Internacional

Gabriel Boric anunció que Chile usará inteligencia artificial en búsqueda de desaparecidos de la dictadura

El plan busca reconstruir el recorrido de las víctimas tras su detención y desaparición

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró el lunes que el Estado se servirá de la inteligencia artificial (IA) para cruzar información que permita dar con el paradero de más de 1 000 personas detenidas desaparecidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“En el ámbito de los derechos humanos, la IA va a jugar un rol importante en el Plan Nacional de Búsqueda de nuestros detenidos desaparecidos”, anunció el presidente Boric en la inauguración del evento científico Congreso Futuro, haciendo hincapié en la relevancia de la inteligencia artificial como herramienta en el desarrollo del país.

El mandatario destacó así el programa presentado por su Gobierno en agosto pasado con el cual el Estado chileno asumió por primera vez el esfuerzo de buscar a los 1 162 detenidos desaparecidos durante la dictadura.

Con financiamiento estatal, el plan busca reconstruir el recorrido de las víctimas tras su detención y desaparición. También se propone garantizar el acceso a la información de los familiares e implementar medidas de reparación.

“La IA permitirá cruzar una importante cantidad de información, hoy dispersa en una serie de instituciones”, asegura a la AFP Paulina Zamorano, jefa del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *