Gobierno de Javier Milei enfrenta huelgas de transporte, salud y educación por falta de mejoras salariales
Gobierno de Javier Milei enfrenta huelgas de transporte, salud y educación por falta de mejoras salariales
Hasta el momento el sector Educación es el único que acordó esperar a la reunión con el presidente, del martes 27, para determinar si la paralización va o no.
El gobierno de Javier Milei se enfrenta a una paralización nacional en los sectores ferroviario, salud y educación en Argentina. El país sudamericano amaneció el miércoles sin servicio de trenes y el jueves con turnos médicos y cirugías programadas suspendidas. Además este lunes, a menos que se alcance un acuerdo antes, los docentes se ausentarán de las escuelas en el primer día de clases en más de una decena de provincias.
SECTOR FERROVIARIO. El miércoles 21 de febrero, La Fraternidad, el más fuerte de los sindicatos de los conductores de trenes, realizó un paro de 24 horas. Según los ferroviarios, la medida es porque ellos sufrieron una pérdida salarial del 50 % en los últimos tres meses, por la alta inflación que alcanzó el 254,2 % anual durante enero.
Tras ello, el gobierno de Javier Milei les ofreció incrementar su sueldo en un 12 % más e incluso ubicarlos como trabajadores estatales. Sin embargo, el secretario del sindicato, Omar Maturano, anunció que no aceptaron la propuesta porque el incremento propuesto no alcanza ni siquiera el 16 % y por tanto el paro continúa.
SECTOR SALUD. El jueves 22 de febrero, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) suspendió sus cirugías programadas no urgentes y protestó frente a sanatorios, clínicas y centros de diagnóstico, en reclamo de aumento salariales.
«Frente a la intransigencia de las cámaras empresariales, el Consejo Directivo de ATSA resolvió convocar a un paro nacional de actividades», dijo el dirigente sindical y cosecretario de la CGT, Héctor Daer, al medio Clarín.
SECTOR EDUCACIÓN. Se anunció un paro de docentes para el 26 de febrero, fecha en que inicia el año escolar en Argentina. La medida en un principio fue acatada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Ante este panorama, el presidente Javier Milei convocó para el próximo martes a los sindicatos de maestros con representación nacional y a los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires para «iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente».
En ese sentido, los gremios anunciaron en un comunicado en sus redes sociales “dejamos en suspenso el paro nacional a la espera de los resultados de la reunión del martes 27 de febrero en el Ministerio de Trabajo”. señalaron.
Leave a Reply