Holanda inaugura Museo del Holocausto, en medio de protestas

Internacional

Holanda inaugura Museo del Holocausto, en medio de protestas

Manifestantes protestan contra la presencia de presidente israelí Isaac Herzog en la inauguración del museo

Holanda inauguró, el domingo 10 de marzo, su Museo Nacional del Holocausto en una ceremonia presidida por el rey de ese país y por el presidente israelí Isaac Herzog, cuya presencia provocó protestas debido a la mortal ofensiva de Israel contra los palestinos en Gaza.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, pidió este domingo la liberación de los rehenes israelíes de Hamás que siguen retenidos en Gaza. Su presencia en el acto se tradujo en protestas de organizaciones judías y palestinas, además de choques contra la policía y lanzamiento de fuegos artificiales en medio de una fuerte vigilancia. 

Amnistía Internacional criticó el protagonismo de Herzog porque representa a un país “que pisotea el derecho internacional en Gaza”, según portavoces de la ONG. El rey Guillermo de Orange ha inaugurado el centro, y más de 200 mezquitas holandesas le habían pedido que no recibiera a Herzog. 

A la llegada del soberano al museo junto con el resto de la comitiva se han oído abucheos. Después ha habido lanzamiento de fuegos artificiales contra las fuerzas del orden. Varias personas han intentado encaramarse a los vehículos policiales y han sido repelidos por agentes antidisturbios. 

El mandatario israelí no distinguió entre los milicianos de Hamás y la población palestina después del ataque de octubre desde la Franja, haciendo responsable “a toda la nación palestina” del mismo. El asalto causó unos 1200 muertos y la captura de más de 240 personas como rehenes. Sus palabras, por otro lado, formaron parte de la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel, por incitación al genocidio, ante el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ). A finales de 2023, Herzog escribió la frase “Confío en ti”, en hebreo, en una granada disparada sobre Gaza, densamente poblada.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *