Hombres armados en Tierralta que amedrentaron a la comunidad eran soldados: los identificaron por los fusiles que portaban
El Ejército señaló que se trataba de unos Galil Ace, que son de uso exclusivos de las fuerzas militares de Colombia
Luego de que se conociera el video en el que un grupo de hombres vestidos de camuflado y con armas largas amenaza a los habitantes de un caserío en zona rural de Tierralta, municipio en el sur del departamento de Córdoba, el Ejército se pronunció luego de que se conociera la versión de que no se trataba de miembros de una de las disidencias de las Farc, como pretendieron identificarse, sino que son militares activos, donde el elemento clave para identificarlos fueron precisamente los fusiles que portaban y con los que intimidaron a la población.
A través de un comunicado oficial, esa fuerza militar indicó en la mañana del miércoles 13 de septiembre que serían uniformados que velan por la seguridad en esa zona del Caribe colombiano.
“Una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 “Batalla de Junín”, de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional (sic)”, afirma la misiva.
Por estos hechos, la misma fuerza militar anunció que se realizará una investigación por lo ocurrido, así como también se le hizo el llamado al resto de organismos estatales para que lleven a cabo también sus indagaciones.
“Inmediatamente se conoció la información, se desplazó una comisión inspectora, y ya se encuentra en el lugar de los hechos verificando los procesos y procedimientos efectuados por parte de la unidad militar. De la misma manera se dio aviso a las autoridades competentes y se iniciará la Indagación disciplinaria correspondiente, de conformidad con los parámetros establecidos en la Ley 1862 de 2017 (sic)”, agregaron.
Finalmente condenaron este hecho de violencia que atenta contra su obligación constitucional de proteger a los ciudadanos, en especial a los que están en indefensión.