Incendio consume el humedal del Pantanal de Brasil

Internacional

Incendio consume el humedal del Pantanal de Brasil

Se registraron 773 siniestros en el bioma del pantanal en lo que va de junio.

Los incendios rompieron récords históricos, ya que el Pantanal de Brasil, el humedal tropical más grande del mundo, está en llamas. Este siniestro dejó esqueletos carbonizados de vida silvestre, incluidos un caimán, un mono y una serpiente, según mostraron fotos de Reuters a principios de esta semana.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués) de Brasil detectó 733 incendios en el bioma del pantanal en lo que va de mes, siendo el récord anterior de incendios en el Pantanal de junio de 435 registrados en 2005.

El estado de Mato Grosso do Sul, que abarca el 60 % del Pantanal brasileño, se encuentra bajo alerta de “peligro” por una ola de calor que se espera alcance con temperaturas 5ºC más altas que el promedio, según el Servicio Meteorológico Nacional de Brasil.

La Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF) advirtió que el año 2024 podría convertirse en el peor año registrado para el Pantanal, ya que la estación seca apenas comienza y el número de incendios este año ya representa un aumento del 898 % respecto a el mismo periodo en 2023, según datos del INPE.

Cabe destacar que los humedales como el Pantanal son los sumideros de carbono más eficaces de la Tierra: ecosistemas que absorben y almacenan más carbono del que liberan, manteniéndolo alejado de la atmósfera. Con aproximadamente 200 mil kilómetros cuadrados, el Pantanal desempeña un papel clave en el ciclo del carbono.