Indonesia: Sube a 22 el número de muertos por erupción volcánica

Internacional

Indonesia: Sube a 22 el número de muertos por erupción volcánica

Los equipos de rescate también han encontrado personas con vida

El balance de la erupción del volcán Marapi en Indonesia subió a 22 muertos, tras el hallazgo de otros nueve montañistas fallecidos, indicó este martes un responsable de los equipos de rescate

“Nueve de las diez víctimas desaparecidas fueron encontradas muertas esta tarde, y están siendo evacuadas. Seguimos buscando a una víctima”, declaró a AFP Abdul Malik, director de las operaciones de rescate en la ciudad de Padang.

Los equipos de rescate también han encontrado personas con vida, que fueron bajados de la montaña en un complejo esfuerzo de rescate, dificultado por nuevas erupciones y el mal tiempo.

Ahmad Rifandi, jefe del puesto de monitoreo de Marapi, dijo el martes a la AFP que observó cinco erupciones entre las 00H00 y las 08H00 (01H00 GMT).

“Marapi continúa muy activo. No podemos ver la altura de la columna porque la cubre una nube“, señaló.

Por su parte, el jefe del organismo vulcanológico de Indonesia, Hendra Gunawan, dijo que desde 2011 Marapi estaba en nivel dos (de cuatro) de alerta y que se impuso una zona de exclusión de tres kilómetros alrededor del cráter.

Pareció culpar a los senderistas por acercarse demasiado al cráter, al señalar que la agencia recomienda no visitar esa zona y que los “impactos severos” para las víctimas se dieron en un radio de 1 a 1,5 kilómetros del cráter.

Las autoridades dijeron que los senderistas se registraron en un servicio por internet, pero que algunos otros habrían utilizado rutas ilegales.

TE PUEDE INTERESAR:

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *