Inflación interanual de Argentina llegó al 211,4% en diciembre, superando a la de Venezuela

Internacional

Inflación interanual de Argentina llegó al 211,4% en diciembre, superando a la de Venezuela

El Gobierno argentino busca combatir la crisis con un “paquetazo” económico.

Argentina atraviesa una de las mayores crisis económicas de su historia. El país gobernado por el presidente Javier Milei cerró el 2023 con un 211,4% de inflación interanual, la cifra más alta desde la hiperinflación de 1989-1990. El líder ultraderechista firmó una devaluación del 50% del peso al inicio de su gestión con el fin de mitigar la preocupante situación.

En el último mes del 2023, los precios al consumidor crecieron el 25,5 % en comparación con noviembre, evidenciando una aceleración con respecto a la tasa mensual del 12,8 % que se había registrado en noviembre.

El dato se registra tras la fuerte devaluación del peso el mes pasado, cuando el economista de extrema derecha Javier Milei asumió la Presidencia, prometiendo controlar la inflación.

Con esta tasa de inflación interanual, Argentina supera a Venezuela, que durante mucho tiempo fue un caso atípico en América Latina y donde la inflación se enfrió a un estimado de 193% en 2023, luego de años de aumentos de precios fuera de control.

Si bien la alta inflación ha perseguido a Argentina durante años, la tasa de aumento de precios se encuentra ahora en el nivel más alto desde principios de la década de 1990, cuando el país estaba saliendo de un período de hiperinflación, con los precios de los alimentos subiendo particularmente rápido.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *