Israel anuncia la liberación de 39 presos palestinos tras acuerdo con Hamás

Internacional

Israel anuncia la liberación de 39 presos palestinos tras acuerdo con Hamás

Se trata de un grupo de mujeres y adolescentes menores de 19 años, al igual que los rehenes liberados por Hamás, que son mujeres y niños

La Autoridad Penitenciaria israelí anunció el sábado por la noche que liberó a 39 presos palestinos, después de que Hamás liberara a un segundo grupo de rehenes en el marco del acuerdo entre Israel y el movimiento islamista.

Los presos palestinos son todos mujeres y adolescentes menores de 19 años, al igual que los rehenes liberados, que son mujeres y niños. El acuerdo de cuatro días prevé la liberación de un total de 50 rehenes israelíes y 150 palestinos presos en Israel.

En Jerusalén Este, ocupada y anexada por Israel, hubo una celebración discreta por los prisioneros liberados en medio de un despliegue policial israelí.

Varios miembros de las fuerzas de seguridad israelíes con botas, cascos y armados rodeaban la casa de Israa Jaabis, de 39 años, la prisionera más reconocida de la lista.

Su fotografía con los dedos atrofiados y el rostro parcialmente quemado en un tribunal israelí aparece habitualmente en manifestaciones, o para ilustrar el sufrimiento de los prisioneros palestinos.

“Me avergüenza hablar de alegría cuando toda Palestina está herida”, dijo Jaabis a los periodistas junto a su hijo Moatassem, de 13 años.

“Deben liberar a todos”, pidió.

Jaabis fue condenada a once años de prisión por detonar una pimpina de gas que llevaba en el baúl de su vehículo durante un control de tránsito en 2015, hiriendo a un agente de policía.

La ONG Addameer, que le proporcionó un abogado, dijo que sufrió quemaduras en el 50% de su cuerpo. Según las autoridades palestinas, ahora necesita seis cirugías.

Apoyo a Hamás en Cisjordania

En cambio, en el resto de Cisjordania, ocupada desde 1967 por Israel, estallan la alegría con consignas a la gloria de Hamás, catalogada como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

El movimiento islamista, rival del partido Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, cuyo poder solo incide en partes de Cisjordania, fue el que negoció el acuerdo con Israel de intercambiar rehenes por prisioneros.

“¡Ezzedine! ¡Ezzedine!”, coreaba la multitud, en referencia al brazo armado de Hamás, las brigadas Ezzedine al-Qassam.

El viernes por la noche, cientos de palestinos corearon: “Somos tus hombres, Deif” o “Queremos a Sinouar”, en referencia a Mohammed Deif, el esquivo comandante del brazo armado de Hamás, y a Yahya Sinouar, líder del movimiento en Gaza.

Cuando el primer grupo de 39 prisioneros fue liberado, el Club de Prisioneros, una ONG palestina que defiende a los detenidos, informó que 17 palestinos habían sido arrestados ese mismo día.

(Con información de AFP)

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *