Israel toma control en vía de escape de Gaza
Ejército israelí ocupó paso de Rafha, única vía de salida para llegada de ayuda a refugiados palestinos
Un nuevo capítulo se abre en la guerra entre Israel y Hamás al cumplirse siete meses del inicio del conflicto. Esta vez, las fuerzas israelíes tomaron el control del puesto fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto. Esta zona es la única vía de salida del enclave palestino y que no forma parte del territorio de Israel.
De acuerdo a informaciones del Ejército israelí, en el lugar se acabó con la vida de veinte personas consideradas “terroristas islámicos”. Testigos refieren que durante la noche del lunes se escucharon una serie de bombardeos y se vieron llamaradas en el cielo.
Este acto todavía no forma parte del ataque a gran escala que prometió el Gobierno israelí. Ante esta amenaza, países occidentales mostraron su despaorbación pues se considera un atentado contra la ayuda humanitaria que recibe la Franja de Gaza.
La decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “de invadir Rafah” indica que tanto él como el ejército israelí “han tomado la decisión de dejar a los prisioneros (rehenes) morir”, dijo un funcionario de Hamás a la agencia AFP cuando su delegación se disponía a viajar de Qatar a El Cairo para participar en las negociaciones sobre un posible alto el fuego.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, al menos 140 personas; entre heridos, enfermos y acompañantes; se vieron imposibiltadas de de cruzar el paso de Rafah ante la ocupación israelí.