Joven es víctima de la trata de personas en campamentos de esclavitud cibernética en Myanmar (Birmania)
Joven es víctima de la trata de personas en campamentos de esclavitud cibernética en Myanmar (Birmania)
Fue obligado a participar en estafas en línea tras ser engañado con falsas ofertas de trabajo en Tailandia
Escribe: María Coaguila Torres
Un joven de 24 años, identificado con Ravi, originario de Sri Lanka (India) viajó a Tailandia con la promesa de un empleo bien remunerado en el campo de la informática. Sin embargo, en lugar de encontrar un trabajo en Bangkok (Tailandia), fue secuestrado y vendido a una red de trata de personas en Myanmar, convirtiéndose en víctima de un campamento de esclavitud cibernética.
Después de cruzar el río cerca de la ciudad fronteriza tailandesa de Mae Sot, Ravi fue vendido a una banda criminal de habla china que opera campos de esclavitud cibernética. En estos campos, las víctimas son obligadas a trabajar largas horas en estafas en línea, utilizando identidades falsas para engañar a hombres solitarios en Estados Unidos y Europa.
Los campamentos, ubicados en regiones de Myanmar fuera del control de la junta militar que gobierna el país, son descritos como refugios sombríos en la jungla. Según Interpol, miles de hombres y mujeres jóvenes de todo el mundo son atraídos a estos campamentos con promesas falsas de empleos en informática. Quienes se niegan a seguir las órdenes son sometidos a golpizas, torturas o violaciones.
El joven Ravi relató a la BBC su espeluznante experiencia: «Me quitaron la ropa, me hicieron sentarme en una silla y me dieron descargas eléctricas en la pierna. Pensé que era el fin de mi vida».
Además, compartió detalles sobre las condiciones inhumanas en las que vivió durante su cautiverio: «Pasé 16 días en una celda por no obedecerles. Solo me dieron agua mezclada con colillas de cigarrillos y ceniza para beber».
Ravi logró escapar después de meses de cautiverio, gracias al pago de un rescate por parte de su familia. A pesar de estar de regreso en Sri Lanka, se encuentra endeudado trabajando día y noche para pagar sus deudas, empeñando sus anillos de boda para pagar intereses.
SECUESTROS. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que en 2023 más de 120 000 personas en Myanmar y otras 100 000 en Camboya fueron obligadas a trabajar en estos fraudes en línea, que van desde apuestas ilegales hasta estafas con criptomonedas. Interpol ha identificado más centros para estafas en línea en Laos, Filipinas, Malasia y Tailandia, convirtiendo este problema regional en una amenaza global para la seguridad.
Las autoridades de varios países, incluidos India, China y Sri Lanka, están trabajando para rescatar a sus ciudadanos víctimas de estas redes de trata. Sin embargo, la tarea es complicada debido a la complejidad y alcance global de estas organizaciones criminales.
Leave a Reply