Kim Jong-un y Vladímir Putin celebrarán «pronto» una cumbre, según confirman Corea del Norte y Rusia
El Kremlin indicó que Kim Jong-un llegará en breve a Rusia en visita oficial invitado por Vladímir Putin, mientras que Corea del Sur informó que el líder norcoreano partió en un tren blindado rumbo al territorio ruso.
Los medios estatales norcoreanos informaron este lunes que el líder Kim Jong-un visitará Rusia «pronto» y que celebrará una cumbre con el presidente Vladímir Putin.
«Kim Jong-un se reunirá y mantendrá conversaciones con el camarada Putin durante la visita», informó brevemente la agencia estatal de noticias KCNA sin especificar más detalles sobre el encuentro, que según adelantó el New York Times la semana pasada tendría, entre otros objetivos, acordar un potencial suministro de munición norcoreana que Moscú podría emplear en Ucrania.
El anuncio de KCNA llega poco después de que la inteligencia surcoreana indicara que el tren blindado de Kim Jong-un había partido desde Pionyang en dirección a la frontera con Rusia y de que el Kremlin confirmara que Kim llegará en breve al país vecino en visita oficial invitado por Vladímir Putin.
Vladímir Putin se desplazó esta mañana a Vladivostok, la capital del Lejano Oriente ruso y probable sede de las conversaciones con Kim Jong-un.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, descartó reuniones de esa clase durante el Foro Económico Oriental que acoge la ciudad rusa, por lo que la reunión debería tener lugar cuando el evento termine el miércoles.
su vez, la agencia surcoreana Yonhap informó de que, pocas horas después de anunciarse la partida del tren de Kim Jong-un desde Pionyang, se ha comenzado a desplegar un nutrido dispositivo de seguridad en la estación ferroviaria de Vladivostok.
Se desconoce la hora a la que Kim Jong-un podría llegar a esta ciudad, que se encuentra a unos 700 kilómetros de Pionyang.
La última vez que Kim Jong-un se desplazó a esa misma urbe para reunirse con Vladímir Putin, en abril de 2019, también viajó en su tren especial blindado, el cual se demoró en torno a 20 horas en alcanzar la localidad costera rusa.
De confirmarse oficialmente, este sería el primer viaje de Kim Jong-un al extranjero desde entonces, puesto que el estallido de la pandemia de COVID-19 llevó al régimen a cerrar sus fronteras a cal y canto a principios de 2020 y apenas este verano el hermético país asiático ha vuelto a permitir, bajo protocolos estrictos, la entrada de gente procedente del exterior.
Tras el fracaso en las negociaciones sobre desarme con Estados Unidos en 2019, Corea del Norte ha exhibido un creciente acercamiento a China y Rusia que parece estar fortaleciéndose aún más en los últimos meses en el marco de la creciente polarización a la que está contribuyendo la guerra en Ucrania.