La Casa Blanca afirma que la ayuda militar de EE.UU a Ucrania “se ha detenido por completo”

Internacional

La Casa Blanca afirma que la ayuda militar de EE.UU a Ucrania “se ha detenido por completo”

Un funcionario del gobierno de Joe Biden manifestó que el Congreso debe acceder a su petición para obtener más fondos a favor de Ucrania.

El portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado este jueves que la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania “se ha detenido por completo” después de haber emitido “el último paquete” con los fondos asignados. Esto en medio del bloqueo político, promovido por el ala republicana, para aprobar nuevos paquetes de ayuda militar a Kiev.

“Hemos emitido el último paquete de entrega (de armas) con los fondos que teníamos. Por eso, es decisivo que el Congreso avance en esa petición suplementaria de seguridad nacional y obtengamos más fondos. La ayuda que proporcionamos se ha detenido por completo”, ha explicado Kirby durante una rueda de prensa.

El portavoz de la Casa Blanca ha subrayado que los “ataques que los rusos están llevando a cabo no hacen más que aumentar” y ha reiterado que Moscú está utilizando misiles balísticos norcoreanos “para hacer su trabajo sucio” en el conflicto desatado en febrero de 2022 tras el inicio de la invasión del Ejército de Rusia en Ucrania.

“Por tanto, la necesidad es acuciante en este momento, sobre todo en estos meses de invierno”, ha aseverado, en referencia a la ola de frío que atraviesa Ucrania y que, según los servicios de Inteligencia de Reino Unido, dificultarán las condiciones operativas tanto de las fuerzas ucranianas como de las rusas.

Estas declaraciones tienen lugar cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se encuentra de gira por los países bálticos, a los que considera “amigos fiables y aliados con principios” y que han apoyado sin fisuras a Kiev desde el inicio de la agresión militar rusa en febrero de 2022.

Pide a su gente volver

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido este jueves a todos aquellos de sus compatriotas en edad de servir en las Fuerzas Armadas que “cruzaron la frontera violando las reglas” para reclamarles que regresen y ayuden al país. Esto a un mes de cumplirse dos años desde el inicio del conflicto bélico con Rusia.

“Nuestros muchachos han estado luchando durante dos años y durante este tiempo, lo digo francamente, hay personas que cruzaron la frontera violando las reglas. Esto es para ellos, para estos hombres. Si están en edad de movilizarse, entonces deben ayudar a Ucrania, deben estar en Ucrania”, exhortó el mandatario ucraniano. 

Volodímir Zelenski dio estas declaraciones luego de una reunión con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, como parte de la gira que le tiene estos días por los países bálticos. El presidente de Ucrania ha asegurado que “surgen preguntas” al respecto de todos aquellos que no están colaborando con Ucrania, ya sea sirviendo en las Fuerzas Armadas, o trabajando.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *