Los muertos en Gaza por los bombardeos israelíes han subido a casi 8.800, y los heridos son más de 22.219, informó este miércoles Ashraf Al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por el grupo islamista Hamás.
Según agregó, entre los fallecidos hay al menos 3.698 menores y casi 2.300 mujeres, mientras siguen los intensos bombardeos de Israel y su operación terrestre sobre la Franja, inmersa en una grave crisis humanitaria y una extrema carestía por el cerco israelí que veta casi totalmente la entrada de comida, agua, combustible o medicinas.
Un joven pasa con una bicicleta junto a un coche destrozado en el campo de refugiados de Yenín. EFE/EPA/Alaa Badarneh
El Ejército israelí dijo hoy que atacó más de 11 000 objetivos de Hamás desde que empezó la guerra contra las milicias palestinas el 7 de octubre, cuando los milicianos del grupo islamista realizaron un ataque sorpresa a Israel que incluyó una incursión terrestre donde asesinaron a más de 1.400 personas.
Fuerzas israelíes bombardearon este miércoles, por segunda vez en menos de 24 horas, el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, en un nuevo ataque supone “otra trágica masacre”, afirmó el grupo islamista Hamás, que controla en enclave.
El ataque causó “decenas de muertos y heridos”, según la agencia oficial palestina Wafa, que concretó que el bombardeo fue contra el barrio de Falujah, en el mismo campo, y estimó que entre los fallecidos y lesionados puede haber muchas mujeres y niños.
El grupo islamista Hamás, gobernante en Gaza, aseguró que Israel “perpetró una trágica masacre”, en lo que calificó como “el segundo crimen consecutivo en el campo de Yabalia en menos de 24 horas”.
“Estos desgarradores acontecimientos son parte de una angustiosa secuencia de masacres en la Franja de Gaza que arrojará para siempre una sombra oscura sobre la conciencia colectiva de la humanidad”, agregó Hamás, que denunció que “la comunidad internacional guarda silencio” ante la ofensiva israelí sobre el enclave que en 26 días de guerra ha dejado casi 8.800 muertos y más de 22.200 heridos.
El bombardeo este martes del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, causó “la destrucción de un barrio entero con 30 edificios residenciales” y al menos 50 muertos, indicó hoy el informe de situación del conflicto de Naciones Unidas, que reportó también otros ataques a zonas de viviendas.
Junto al ataque a Yabalia, que según otras fuentes hospitalarias en Gaza causó al menos 145 muertos, la ONU reportó como particularmente letales en las últimas 24 horas dos ataques a viviendas familiares de la zona central de la franja y de la capital que causaron respectivamente 18 y 15 muertos.
Columnas de humo tras ataques de Israel en el norte de Gaza. EFE/EPA/Atef Safadi
El de la zona central, área donde según la ONU los bombardeos han sido particularmente intensos en las últimas 48 horas, “mató a tres generaciones de una misma familia”, señaló el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) “está dando carta blanca a los terroristas para que usen infraestructura sanitaria para sus actos”, afirmó la embajada israelí ante la ONU en Ginebra, tras días de cruces de acusaciones entre Israel y la agencia de Naciones Unidas por los ataques a hospitales.
En un mensaje publicado anoche en su cuenta oficial de X (antiguo Twitter), la misión israelí subrayó que “los hospitales nunca deberían ser un objetivo, pero tampoco ser usados como escudo”.
Casi 2.000 palestinos están desplazados por la violencia de colonos israelíes en Cisjordania ocupada desde 2022, y el 43% de ellos se vieron obligados a abandonar sus hogares desde el estallido de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza el pasado 7 de octubre, informó hoy Naciones Unidas.
Desde esta fecha, “la violencia de los colonos ha aumentado significativamente, desde un promedio de tres incidentes al día este 2023 a una media actual de siete por día” las últimas semanas, informó la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) en un comunicado.
“En este período, OCHA ha registrado 171 ataques de colonos contra palestinos”, y también aumentó “la presión sobre palestinos para que se vayan” en múltiples casos “de acoso, invasión e intimidación”, señala.
Este contexto de violencia de parte de colonos, en muchos casos armados, a lo que se suma la restricción creciente de movimiento, ha hecho que 15 comunidades ganaderas de Cisjordania -unas 828 personas y entre ellas 313 niños- se tuvieran que trasladar forzosamente desde el 7 de octubre.
A su vez, “las restricciones de acceso de las autoridades israelíes se han intensificado en toda Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental”, y son “particularmente graves en áreas cercanas a los asentamientos israelíes” y las zonas colindantes al muro de separación israelí de Cisjordania, concreta OCHA.