Los hutíes de Yemen confirman 18 ataques de EE.UU y Reino Unido y prometen “castigo”

Internacional

Los hutíes de Yemen confirman 18 ataques de EE.UU y Reino Unido y prometen “castigo”

Los nuevos ataques conjuntos de EE.UU. y Reino Unido han tenido como blanco supuestas posiciones del movimiento chií proiraní en la capital yemení, Saná

Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen confirmaron hoy que Estados Unidos y el Reino Unido realizaron el lunes dieciocho ataques contra sus posiciones en tres provincias yemeníes, y prometieron “respuesta y castigo”.

“Los aviones (militares) de la agresión estadounidense-británica lanzaron 18 ataques aéreos durante las últimas horas (…) estas agresiones no quedarán sin respuesta y castigo”, dijo el portavoz militar hutí, Yehya Sarea, en su cuenta oficial en X.

El portavoz explicó que los nuevos ataques conjuntos de EE.UU. y Reino Unido han tenido como blanco supuestas posiciones del movimiento chií proiraní en la capital yemení, Saná, y sus inmediaciones, así como en las provincias de Taiz, Al Bayda y Al Hudeidah, en el centro y el oeste del país árabe.

Esta última, que según Sarea fue blanco de tres de los dieciocho bombardeos, se ubica en la costa del mar Rojo y cuenta con el puerto del mismo nombre, cerca del estrecho de Bab el Mandeb, donde numerosas embarcaciones han sido amenazadas o atacadas por los insurgentes hutíes en las últimas semanas.

Imagen facilitada por El Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) del USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69) esta madrugada durante la operación de ataque contra posiciones hutíes en Yemen

 EFE/EPA/CENTCOM

Segunda operación conjunta de Washington y Londres

El Pentágono informó esta madrugada de los bombardeos de EE.UU. y el Reino Unido contra varias posiciones de los rebeldes hutíes, en la segunda operación conjunta de las dos potencias occidentales contra ese grupo yemení, respaldado por Irán.

Los bombardeos, según indicaron, tuvieron como objetivo sistemas de misiles, así como de defensa aérea y radares usados por los hutíes, además de uno de los almacenes subterráneos donde éste grupo guarda algunos de los misiles que utilizan contra embarcaciones en el mar Rojo.

En concreto, la operación se dirigió contra ocho áreas bajo control hutí, y contó con el respaldo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, según dieron a conocer sus respectivos Gobiernos.

Justo este lunes, el presidente estadounidense, Joe Biden, habló por teléfono con el primer ministro británico, Rishi Sunak, sobre diversos temas, incluida la seguridad en el mar Rojo, informó la Casa Blanca.

Hoy, el ministro británico de Exteriores, David Cameron, aseguraba que los bombardeos efectuados anoche por Estados Unidos y el Reino Unido en Yemen pretenden enviar “el mensaje más claro posible” a los hutíes por sus asaltos en el mar Rojo, que ha calificado de “ilegales e inaceptables”.

Un tanque de los hutíes durante un encuentro para combatientes recientemente reclutados, este 22 de enero de 2024. EFE/Yahya Arhab

EFE/Yahya Arhab

Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron el pasado 12 de enero la primera ofensiva conjunta contra 60 objetivos en Yemen relacionados con los hutíes, en lo que fue el primer gran acto de represalia contra los insurgentes por los ataques en el mar Rojo.

Ataques en el mar Rojo

En este segundo ataque, el portavoz militar hutí no se refirió a víctimas ni tampoco reveló detalles sobre la esperada “respuesta y castigo” que su grupo prepara.

Los hutíes, una milicia respalda por Irán que controla extensas áreas en Yemen, ha perpetrado numerosos ataques en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb contra barcos a los que relacionan con Israel o se dirigen hacia ese país, en “represalia” por la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza tras el ataque del grupo palestino Hamás el 7 de octubre.

La violencia ha avivado los temores de que la guerra en Gaza, donde ya han muerto 25.000 personas, se intensifique y se convierta en una guerra regional.

Un vehículos con tropas de los hutíes durante un encuentro para combatientes recientemente reclutados, este 22 de enero de 2024. EFE/Yahya Arhab

EFE/Yahya Arhab

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *