Más de 984 heridos registrados tras terremoto de magnitud 7.4 Taiwán

Internacional

Más de 984 heridos registrados tras terremoto de magnitud 7.4 Taiwán

El devastador sismo, uno de los más fuertes registrados en Taiwán en 25 años, ha desencadenado esfuerzos intensivos de rescate

Hasta el momento se han registrado nueves personas muertas y más de 984 heridos, a causa del terremoto de magnitud 7.4 que sacudió la costa este de Taiwán a las 7:58 hora local (23:58 GMT) a una profundidad de 15.5 kilómetros, generando 29 réplicas de magnitud 4 o mayor, los bomberos de la zona hace su mayor esfuerzo para rescatar a las personas atrapadas.

El sismo, catalogado como el más fuerte experimentado por la nación asiática en los últimos 25 años, tuvo su epicentro a unos 18 kilómetros al sur de la ciudad de Hualien, cerca del popular Parque Nacional de Taroko y con una población cercana de unas 300 000 personas.

Hasta el momento, se reporta que 127 personas se encuentran atrapadas, incluyendo 77 dentro de túneles en las montañas de Jinwen y Qingshui en el condado de Hualien. Entre las víctimas se encuentra una persona que murió debido a un deslizamiento de rocas en uno de los senderos del Parque Nacional de Taroko.

Las imágenes que llegan desde Taiwán muestran edificios con cimientos colapsados, deslizamientos de tierra y escenas de evacuación de personas de sus hogares y escuelas. El director del Centro de Sismología de Taipei, Wu Chien Fu, señaló que «el terremoto ocurrió cerca de la superficie, a poca profundidad. Se sintió en todo Taiwán y en las islas costeras, convirtiéndose en el más fuerte en 25 años».

Este desastre natural recuerda al devastador terremoto de septiembre de 1999, de magnitud 7.6, que sacudió Taiwán y causó la muerte de 2400 personas.

El impacto del terremoto también se hizo evidente en la destrucción de vehículos y el derribo de artículos en tiendas, según videos difundidos por la emisora local TVBS. Además, se han reportado cortes de energía e Internet en todo el territorio, según el grupo de monitoreo NetBlocks.

El gigante taiwanés de fabricación de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) evacuó algunas de sus fábricas en Hsinchu y el sur de Taiwán por la seguridad de su personal, aunque aseguró que sus sistemas de seguridad están funcionando con normalidad. TSMC es un importante productor de semiconductores para empresas tecnológicas como Apple y Nvidia.

Los esfuerzos de rescate continúan en Hualien y otras zonas afectadas, con trabajos intensivos para liberar a las personas atrapadas bajo los escombros y en túneles. Las autoridades taiwanesas emitieron una alerta de tsunami para las regiones costeras, mientras que Japón y Filipinas también emitieron sus propias alertas, que posteriormente fueron levantadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *