Mueren 11 300 por tormenta en Libia

Internacional

Mueren 11 300 por tormenta en Libia

Reporte de la OMS da cuenta de má de 10 mil personas desaparecidas

Agencias. El balance de víctimas mortales de las catastróficas inundaciones provocadas hace una semana en Libia por la tormenta Daniel aumentó a 11 300 en la ciudad de Derna, anunció un organismo de la ONU. 

Otras 10 100 personas siguen desaparecidas en la ciudad, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).
La catástrofe deja, además, 170 muertos en otros sitios del este del país, añadió el organismo. 

“Estas cifras deberían subir ya que los equipos de búsqueda y rescate trabajan incansablemente para hallar sobrevivientes”, señala la ONU.

La ciudad se ve afectada por severos problemas de agua potable, y al menos 55 niños se intoxicaron al beber agua contaminada.

En áreas cercanas a la zona de la tragedia, luego de años de conflicto armado, existe el peligro de minas antipersona desplazadas por las aguas, una amenaza para los civiles que entran a pie a esos sitios.

REPRESAS. Las dos represas que se rompieron cerca de la ciudad libia de Derna presentaban desde 1998 grietas que nunca fueron reparadas, según varios informes y estudios. 
Estas obras monumentales construidas sobre el cauce homónimo fueron descuidadas por las administraciones que se sucedieron desde 2011, como también ocurrió durante el régimen de Muamar Gadafi (1969-2011). 

DETALLE. Desde el domingo 10 de septiembre, la tormenta Daniel azotó varias zonas del este de Libia. Hubo un llamado de emergencia, las autoridades proporcionam refugio de emergencia, apoyo psicosocial, asistencia sanitaria, agua potable y alimentos a las comunidades afectadas y restablecer el contacto entre personas.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *