Netanyahu asegura que la Cruz Roja visitará a rehenes en Gaza si se cierra acuerdo con Hamás

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que como parte del potencial acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación de rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de prisioneros del grupo islamista, la Cruz Roja visitará a los secuestrados y les ofrecerá ayuda médica.

El anuncio de Netanyahu se produjo previo a una reunión del Gobierno para decidir si acepta un acuerdo con Hamás para el intercambio de rehenes por prisioneros, que incluye una esperada tregua de varios días.

No obstante, el primer ministro israelí advirtió que el Ejército no se detendrá después de la tregua

Por su parte, el exministro de Defensa y uno de los miembros del gabinete de guerra Benny Gantz también aseguró antes de dicha reunión que el acuerdo “es difícil y doloroso desde una perspectiva humana, pero es el acuerdo correcto”.

El primer ministro convocó este martes tanto el gabinete de guerra como a todo el Gobierno para abordar “la liberación de rehenes” y avanzó: “Espero que haya buenas noticias pronto”.

Los términos del acuerdo, según información filtrada a los medios israelíes, incluyen la liberación de un mínimo de 53 rehenes, en su mayoría niños y sus madres, con la posibilidad de que la cifra se amplíe a 80, además de un alto el fuego de un mínimo de cuatro días.

Por su parte, Israel deberá excarcelar a unos 150 prisioneros palestinos, también en su mayoría mujeres y menores que no estén condenados por delitos de sangre.

 

Los BRICS piden una “tregua humanitaria”

Los líderes del grupo de economías emergentes BRICS pidieron este martes en una reunión virtual extraordinaria una “tregua humanitaria, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades” entre Israel y el movimiento islámico Hamás en la Franja de Gaza.

El bloque (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) hizo esta petición en un comunicado emitido al término de su cumbre para analizar la crisis de Gaza, convocada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cuyo país preside este año los BRICS.

“Reafirmamos que una solución justa y duradera al conflicto palestino-israelí solo puede conseguirse por medios pacíficos”, destacó el documento, que abogó por la creación de dos Estados, Israel y Palestina.

Asimismo, los líderes del bloque reiteraron su “firme apoyo a los esfuerzos regionales e internacionales destinados a conseguir un cese inmediato de las hostilidades, garantizar la protección de los civiles y la prestación de la ayuda humanitaria”.

Decenas de muertos en dos hospitales de Gaza por bombardeos del Ejército israelí

Decenas de palestinos que trabajaban o estaban internados en dos hospitales del norte de la Franja de Gaza murieron este martes como consecuencia de bombardeos del Ejército de Israel, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.

En un comunicado, el ministerio ha señalado que se han registrado “decenas de muertos por un bombardeo israelí contra el Hospital Indonesio”, en la ciudad de Bait Lahia.

También informa de “decenas de muertos y heridos entre pacientes y personal médico por un bombardeo israelí contra el hospital Al Awda”, en Yabalia.

Hospital Nasser en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza

Personal del hospital y familiares de los palestinos que murieron tras los ataques aéreos israelíes contra un edificio que albergaba a personas desplazadas de la Franja de Gaza, rezan junto a sus cuerpos frente al Hospital Nasser en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. EFE/EPA/Haithan Imad

Las autoridades del enclave ya habían alertado esta mañana de que el Hospital Indonesio, que dejó de funcionar hace varios días, siguía asediado por las tropas de Israel.

Los portavoces del Ministerio de Salud no precisaron cuántas personas se encuentran en el centro, pero si confirmaron que dos autobuses que transportaban evacuados del hospital lograron llegar esta madrugada al sur de la Franja.

Hamás dice que el acuerdo de tregua con Israel está “cerca”

Sin electricidad, agua potable, alimentos e insumos médicos, todos los hospitales del norte de la Franja, incluyendo el Al Shifa -el más importante del enclave palestino- dejaron de funcionar hace días.

En medio del caos, las noticias sobre un inminente acuerdo para una tregua son cada vez más insistentes.

Ismail Haniyeh, jefe del ala política del grupo islamista Hamás, ha asegurado hoy que está cerca de lograr un acuerdo de tregua con Israel, tras mes y medio de una guerra.

“El movimiento entregó su respuesta a los hermanos de Catar y a los mediadores, y estamos cerca de alcanzar un acuerdo de tregua”, dijo Haniyeh, exiliado desde hace años en Catar, en un breve comunicado publicado en Telegram. 

Ese acuerdo incluirá una tregua de cinco días, durante la que serán liberados 50 rehenes en manos del grupo islamista palestino a cambio de 300 prisioneros palestinos en Israel, según han revelado a EFE fuentes de seguridad egipcias.

Las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato por la sensibilidad del asunto, explicaron que la tregua “durará cinco días en los que habrá un cese completo de los vuelos” de drones israelíes sobre la Franja de Gaza.

Además, contempla “la liberación de 50 prisioneros retenidos por la resistencia (Hamás), incluidos colonos y extranjeros, a cambio de 300 prisioneros (palestinos), niños y mujeres”.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *