Once de los treinta y tres países americanos rechazan resultados electorales de Venezuela
Gobiernos exigen una auditoría independiente ante la falta de transparencia en el proceso electoral
En un comunicado conjunto emitido este viernes,23 de agosto, los gobiernos de once países americanos expresaron su rechazo a la convalidación de los resultados electorales de Venezuela, que dan como ganador al presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio. Los países que firmaron el comunicado son Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Los gobiernos manifestaron dudas sobre “la supuesta verificación de los resultados del proceso electoral” emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, alegando que el proceso carece de un “sustento” sólido. :
“Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió el acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas”, se lee en el comunicado.
El rechazo se produce tras el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que certificó la victoria de Maduro. La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, quien lideró el peritaje judicial del resultado, confirmó este jueves que la Sala Electoral “convalida” los resultados del CNE.
Los países firmantes del comunicado recordaron que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad tanto del CNE como del TSJ. En este contexto, reiteraron que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular y a la democracia en Venezuela.
El comunicado también expresa “profunda preocupación y rechazo por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia”.
Por su parte, la mayor coalición opositora venezolana, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), afirmó que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las presidenciales por un amplio margen, teniendo el 83,5 % de las actas electorales, para respaldar su reclamo.
La PUD sostiene que el CNE proclamó a Maduro ganador sin publicar los resultados desagregados (información estadística separada en sus componentes), un aspecto que estaba previsto en el cronograma electoral.
La postura de los once países americanos resalta la creciente preocupación por la transparencia y la legitimidad del proceso electoral en Venezuela, y enfatiza la necesidad de un proceso de auditoría riguroso e imparcial.