Otro golpe de Estado en África: militares toman el poder en Gabón y mantienen a presidente bajo arresto domiciliario

Internacional

Otro golpe de Estado en África: militares toman el poder en Gabón y mantienen a presidente bajo arresto domiciliario

Este rico país petrolero de África estaba dirigido desde hace más de 55 años por la familia Bongo.

Un grupo de militares anunció este miércoles que el Ejército ha tomado el poder en Gabón poco después de que la comisión electoral del país declarase el triunfo del presidente gabonés, Ali Bongo, en las elecciones del pasado sábado.

“Nuestro hermoso país, Gabón, siempre ha sido un remanso de paz. Hoy, este país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social”, afirmó un grupo de unos doce militares en un mensaje difundido en el canal de televisión Gabón 24.

“Además -subrayó el uniformado que leyó el mensaje-, hay que admitir que la organización de los plazos electorales, conocidos como elecciones generales del 26 de agosto de 2023, no reunía las condiciones para una votación transparente, creíble e inclusiva, tan esperada por los gaboneses y gaboneses”.

También denunciaron que “a esto se suma una gobernanza irresponsable e impredecible, que se traduce en un continuo deterioro de la cohesión social, con el riesgo de llevar al país al caos”.

“Hoy, 30 de agosto de 2023, nosotros, las fuerzas de defensa y de seguridad, reunidos en el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), en nombre del pueblo gabonés y garante de la protección de las instituciones, hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen vigente”, zanjaron.

Enfatizaron, asimismo, que “a tal efecto, se anulan las elecciones generales del 26 de agosto de 2023, así como los resultados truncados”.

El último 26 de agosto, Ali Bongo fue reelegido presidente tras ganar las elecciones generales con el 64.27%. El mandatario se mantenía en el poder desde el 2009.

Los militares también anunciaron que las fronteras del país “están cerradas hasta nuevo aviso” y “se disuelven todas las instituciones de la República, incluidos el Gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional.

Los golpistas hicieron finalmente un “llamado a la calma y la serenidad al pueblo”, y reafirmaron su “respeto de los compromisos de Gabón frente a la comunidad nacional e internacional”.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *