Países piden alto al fuego en Gaza
Mientras se denuncia bombardeo en campo de refugiados, Chile y Colombia solicitan paz
Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron los últimos actos ocurridos durante la guerra entre Israel y Hamás. Estos incluyen el bombardeo de un campo de refugiados en el sector de Jabaliya. Así lo señaló el jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.
“Se trata simplemente de la última atrocidad que golpea a la población de Gaza, donde los combates han entrado en una fase aún más aterradora, con consecuencias humanitarias cada cada vez más atroces”, señaló en un comunicado.
Tras un viaje por Israel y Cisjordania, Griffiths señaló que“en Gaza, mujeres, niños y hombres mueren de hambre, traumatizados y asesinados en los bombardeos. Han perdido toda fe en la humanidad y toda esperanza en el futuro”.
PAÍSES. Mientras tanto, más países se sumaron a los pedidos de paz en la zona de conflicto y adoptaron acciones en protesta por el enfrentamiento bélico que ya tiene 25 días de duración.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a consultas a su embajadora en Israel, Margarita Manjarrez, por “la masacre del pueblo palestino” que dice estar cometiendo ese país. “He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”, expresó el mandatario en un mensaje publicado en X (antes Twitter).
Por su parte, el gobierno de Chile se sumó al llamado urgente a un cese al fuego en la Franja de Gaza e instó a Israel a cumplir las leyes que regulan los conflictos armados y a ejercer su defensa “en el marco del derecho internacional humanitario.. .La legítima autodefensa de un Estado no autoriza el ataque a civiles”, señaló en un comunicado.