Presidente de Ecuador señala que los grupos criminales se instauraron durante el mandato de Rafael Correa

Internacional

Presidente de Ecuador señala que los grupos criminales se instauraron durante el mandato de Rafael Correa

El mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, señaló a Rafael Correa como uno de los responsables de que estas organizaciones delictivas se instauren en el país.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, manifestó en una entrevista que durante el mandato del exmandatario Rafael Correa “empezaron a instaurarse” los grupos criminales que en los últimos años han provocado una de las peores crisis de seguridad de la región.

“No voy a decir que fue él quien sembró la semilla, pero durante el gobierno de él empezaron a instaurarse estos grupos”, ha apuntado el jefe de Estado ecuatoriano en una entrevista para la emisora colombiana LaFM.

Noboa ha señalado que estos grupos narcoterroristas, “muy poderosos” actualmente, crecieron durante los gobiernos que le han precedido en Ecuador y llevan diez años estableciéndose.

El presidente reprochó la actitud que Correa habría mostrado con respecto a su gestión en los últimos días, ya que si bien un día lo apoya, al otro lo insulta, ha dicho. No obstante, ha destacado que el partido del expresidente, Revolución Ciudadana, ha apoyado varias de las propuestas de emergencia que ha presentado.

“Debemos estar juntos en la lucha contra esto porque es un problema regional y también mundial, el consumo de estos productos está en Estados Unidos, está en Europa y debemos de trabajar en conjunto”, ha reclamado.

Lucha contra la delincuencia

La semana pasada el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el estado de excepción después de que se produjeran diversos incidentes en varias cárceles del país, con el secuestro y asesinato de funcionarios, además de la fuga de uno de los principales jefes criminales del país, José Macias Villamar, alias ‘Fito’.

En las últimas horas, las autoridades argentinas han deportado a Ecuador a la mujer y los hijos de ‘Fito’. “Muchas veces estos familiares están involucrados en el lavado de dinero o en la parte económica y operativa de los carteles y de los grupos terroristas”, ha dicho Noboa en la misma entrevista.

Por su parte, Correa ha respondido en su cuenta de la red social X con un mensaje para recordar que hace siete año no está en el gobierno.

 

“Sancho, vuelven las mentiras de los mediocres. Creer lo imposible y negar lo evidente”, ha escrito el expresidente.

(Con información de Europa Press)

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *