Primer ministro de Eslovaquia perdonó a su atacante
Alto funcionario reapareció en medios tras atentado que casi le cuesta la vida
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, culpó a sus opsitores políticos por crear un clima de ‘odio’ que propició la aparición de personas como el sujeto que lo atacó a balazos y casi acaba con su vida el último 15 de mayo en una actividad oficial.
Fico, en un mensaje difundido en sus redes sociales, se mostró agradecido con la población y criticó a quienes fueron parte de la oposición. Añadió que su atacante “solo era el mensajero del mal y del odio político que la oposición frustrada y sin éxito en política impulsó en Eslovaquia”.
PERDÓN. De igual manera, el político eslovaco manifestó que perdonaba a su atacante. “No siento odio hacia el desconocido que me disparó. Le perdono y dejo que resuelva lo que hizo y por qué lo hizo en su propia cabeza”, refirió en un mensaje grabado.
Fico fue dado de alta el último 31 de mayo y guarda reposo en su vivienda, ubicada en la ciudad de Bratislava, capital de Eslovaquia. De Acuerdo a las primeras estimaciones médicas, se tiene previsto que el primer ministro resauma sus funciones a fines de junio o en julio.
En cuanto al atacante del ministro, fue identificado como Juraj Cintula de 71 años, quien aceptó el delito y actualmente purga prisión preventiva.
Robert Fico estuvo al frente del gobierno en los períodos 2006-2010 y 2012-2018. Posteriormente ocupó el cargo de primer ministro después de que su partido populista de centro, el Smer-SD, ganara las elecciones generales en octubre de 2023. El ataque, perpetrado el último 15 de mayo, se produjo mientras el primer ministro saludaba a un grupo de ciudadanos tras una actividad oficial. En aquel momento, el atacante se aproximó a Fico y le disparó dos balazos que casi acaban con la vida del gobernante, quien estuvo algunos días en coma.