Quién fue el expresidente chileno Sebastián Piñera

Internacional

Quién fue el expresidente chileno Sebastián Piñera

El exfuncionario balanceaba la actividad política y los negocios. 

Sebastian Piñera, expresidente  de Chile en dos periodos, del 2010-2014 y 2018-2022, doctor en economía y empresario, falleció este martes, luego que el helicóptero en el que viajaba se estrellara contra un lago, confirmaron desde el Gobierno chileno.

Piñera nació en Santiago de Chile en 1949, en una familia de clase media, desde la infancia creció en un entorno político, ya que su padre era fundador del partido Democracia Cristiana. A sus 24 años se casó con Cecilia Morel, con quien tuvo cuatro hijos. 

Antes de dedicarse a la política, estudió ingeniería comercial en la Universidad de Harvard,  fue docente en varias universidades y consultor de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial; además de uno de los empresarios más ricos del país. 

CARRERA POLÍTICA.  Fue el primer mandatario de derecha en democracia y uno de los fundadores de Renovación Nacional, una de las principales formaciones de la derecha tradicional chilena. 

Cuando terminó su primer periodo presidencial (2010-2014), contaba con una aprobación de 50%, numerosos analistas coincidían que esas cifras se debían a que logró disminuir el desempleo, estabilizó la economía y mejoró los sectores de vivienda, salud y educación.

No obstante, durante su segundo gobierno (2018-2022),  hubo grandes denuncias a la represión de las movilizaciones durante el estallido social. Asimismo, en diciembre de 2019,  el exmandatario promulgó una reforma constitucional para habilitar un plebiscito cuyo fin era reemplazar la Carta Magna del país, promulgada durante la era del dictador Augusto Pinochet. Al año siguiente, una abrumadora mayoría apoyó el cambio.

Tras la pandemia, en marzo de 2022, Piñera dejó  Palacio de la Moneda, a su sucesor Gabriel Boric. Ahora la población chilena llora su partida y lo recuerda con cariño.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *