Reportan ocho fallecidos tras explosiones de beepers en Líbano

Internacional

Reportan ocho fallecidos tras explosiones de beepers en Líbano

El grupo chií libanés responsabilizó el suceso a Israel.

Al menos ocho personas fallecieron  y 2800 resultaron heridas en Líbano tras la exploción de beepers, que son aparatos inalámbricos de comunicación, supuestamente empleados por miembros de la milicia chiita Hezbollah.

 En un comunicado, el grupo chií libanés dijo que Israel tiene “toda la responsabilidad” de la que calificó como “agresión criminal”.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa), pidió a los hospitales que eleven el nivel de alerta para recibir a la gran cantidad de heridos en las explosiones que se registraron en distintos puntos del país árabe.

“El Ministerio pide a todos los ciudadanos con aparatos de comunicación inalámbricos que permanezcan lejos de ellos hasta que se revele la verdad sobre lo que está ocurriendo”, alertó en un comunicado.

La Cruz Roja libanesa dijo en su cuenta de X que sus ambulancias acudieron a diversos puntos del sur del país, del Valle de la Bekaa y el suburbio de Dahie, en el sur de la capital, todas ellas zonas controladas por el grupo Hezbollah.

Según la agencia de noticias Reuters, las explosiones empezaron alrededor de las 15:45 horas del martes 17 de septiembre y se prolongaron durante una hora. No está claro cómo explotaron los aparatos ni quién está detrás de esta ola de estallidos. 

Entre los heridos por las explosiones se encuentra el embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, según las agencias de noticias del país. “Mojtaba Amani, embajador de Irán en Líbano, resultó herido por la explosión de un mensáfono”, informó la agencia Mehr. 

Cabe destacar que otras tres fuentes señalaron  que los aparatos que explotaron este martes son un modelo reciente adquirido por el grupo chiita en los últimos meses. Mientras, una fuente de Hezbollah dijo al periódico The Wall Street Journal que los aparatos podrían haber sido infectados por un virus que provocó su sobrecalentamiento.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *