Rusia busca distraer a Ucrania de su ofensiva con un despliegue masivo de tropas en el este
El ejército de Ucrania mantiene todas sus posiciones en el eje del frente formado por las ciudades de Kupiansk y Limán, en el noreste del país, pese a que Rusia habría desplegado allí unos 100 mil hombres.
El ejército de Rusia ha concentrado unos 100 000 hombres y cerca de un millar de tanques cerca de Limán y Kupiansk para obligar a Ucrania a enviar a esa zona nororiental del frente parte de las tropas que tiene previsto poner en liza en el sur.
“Rusia utiliza sus tradicionales tácticas para distraer la atención de las Fuerzas Armadas de Ucrania, centrada ahora en el sur”, afirmó este viernes en una entrevista con EFE el coronel en la reserva ucraniano Serguí Grabski.
El coronel en la reserva recordó que el número de tropas rusas que -según estimaciones hechas públicas recientemente por el Ministerio de Defensa ucraniano- hay concentradas en Limán-Kupiansk es similar a los 160 000 soldados y 1 200 tanques movilizados por Moscú para lanzar la invasión.
Pese a ello, señaló Grabski, Rusia no ha conseguido forzar a Ucrania a cambiar sus planes y descuidar la contraofensiva en el sur, ya que Ucrania está siendo capaz de mantener sus posiciones únicamente con sus “reservas tácticas” y sin tener que utilizar en esta zona del frente a sus “reservas operacionales”.
“(Los rusos) han avanzado lentamente, han conseguido algún territorio y han roto las defensas ucranianas en unos tres o cuatro kilómetros, pero desde una perspectiva estratégica, esta operación de distracción no ha logrado sus objetivos”, dice el experto.
Grabski subraya asimismo que en la localidad de Karmazinivka, al sureste de Kupiansk y al noreste de Limán, las fuerzas ucranianas “han bloqueado el avance ruso” e incluso han forzado a las tropas ocupantes a retirarse de sus posiciones. “Ahora el frente está estabilizado”, concluye el militar en la reserva.