Segundo grupo de rehenes liberados por Hamás ya se encuentran en Israel

Internacional

Segundo grupo de rehenes liberados por Hamás ya se encuentran en Israel

Después de varias horas de retraso que hicieron temer una ruptura de la tregua, Israel y Hamás realizaron el segundo intercambio de 13 rehenes israelíes por presos palestinos.

La mayoría de las 13 rehenes liberadas este sábado por el grupo islamista palestino Hamás y que ya están en territorio israelí son del Kibutz de Be’eri, donde el 7 de octubre fueron secuestradas en torno a 80 personas y una treintena fue asesinada.

Se trata de las menores Hila Rotem Shoshani, de 13 años, y cuya madre sigue secuestrada; Emily Hand, de 9, y de las hermanas Alma Or y Noam Or, de 13 y 17 años respectivamente.

También han regresado hoy a Israel Noga Weiss, de 53 años y su hija Shiri Weiss, de 18, residentes en la misma comunidad de Be’eri, situada a unos cuatro kilómetros de Gaza.

Asimismo, ha sido liberada Shoshan Haran, de 67, con su hija Adi Shoham, de 38 años, y sus dos nietos Yehal, de 3, y Naveh, de 8. El 7 de octubre fueron llevados a Gaza junto a su marido, que sigue en manos del grupo islamista, y otros cinco miembros de la familia.

Los cuatro se encontraban de visita en Be’eri cuando se produjo el ataque.

“Espero que vuelvan para hacerles reír”, aseguraba horas antes a EFE el payaso Amnon Rviv, amigo del abuelo de los dos menores, quien perdió la vida durante la agresión de Hamás.

Liberación se retrasó por decisión de Hamás

El Ejército anunció que los rehenes liberados ya “fueron sometidos a una evaluación médica inicial dentro de territorio israelí” y agregó que “continuarán (su camino) acompañados por soldados del Ejército en su camino a los hospitales israelíes, donde se reunirán con sus familias”.

Entre quienes han regresado hoy a Israel también se encuentra otra madre y su hija: Sharon Avigdori, de 52, y Noam Avigdori de 12

El viernes, fue liberada la primera tanda de 13 rehenes israelíes como parte del acuerdo alcanzado por Israel y Hamás, que incluye la puesta en libertad de 50 cautivos a cambio de la excarcelación de 150 palestinos.

La liberación de la segunda tanda se retrasó por decisión de Hamás, tras acusar a Israel de violar la tregua.

No obstante, Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, país mediador en el acuerdo entre Hamás e Israel, afirmó que, tras “un retraso”, se procedería a un segundo canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.

(Con información de EFE)

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *