Surcoreanos piden la destitución o la renuncia del presidente Yoon Suk-yeol
Surcoreanos piden la destitución o la renuncia del presidente Yoon Suk-yeol
La ley marcial que impusó el mandatario fue duramente criticada.
La mayoría de surcoreanos está solicitando la destitución o la renuncia del presidente, Yoon Suk-yeol, tras conmocionar al país declarando la ley marcial a las 22:00 horas del 3 de diciembre.
Un sondeo de la empresa Realmeter reveló que más del 70 % de los surcoreanos quieren que Yoon abandone el poder.
«Creo que debería ser destituido. Y si no lo destituyen pues que renuncie», dice Kim Hyo-jin, una mujer que trabaja en casa cuidando a su hija pequeña.
«Ante todo debería renunciar, pero no creo que eso vaya a suceder. Así que espero que la moción para destituirlo salga adelante», asevera Lee en relación a la sesión parlamentaria del sábado en la que se votará para tratar de inhabilitar a Yoon.
Cha afirma sin dudarlo que «él provocó toda esta crisis y caos así que debería ser considerado responsable de todo esto».
«Como muestra un episodio así, el presidente solo piensa en sí mismo y no le importa a la gente. Teniendo en cuenta lo que han sido sus dos años en el poder no creo que dimita por voluntad propia», aduce por su parte el directivo de la gestora haciendo referencia al bagaje del presidente, elegido en marzo de 2022.
«Creo que es una persona muy tozuda y que de verdad aún piensa que hizo lo correcto», explica la diseñadora gráfica Lee, que se muestra de acuerdo con la impresión extendida de que el mandatario vive en una en una especie de burbuja y muy desconectado de la realidad de los surcoreanos.
En cuanto a posibles elecciones venideras, los consultados parecen mostrar muchas más dudas y ninguno se decanta por unas siglas o un candidato, lo que da una idea del panorama político actual en el país asiático.
Leave a Reply