Taiwaneses protestan frente al parlamento contra paquete de reformas

Internacional

Taiwaneses protestan frente al parlamento contra paquete de reformas

Los manifestantes, lideradas mayoritariamente por jóvenes, se extendieron a varias ciudades del país

Escribe: María Coaguila Torres

 

Más de 30 mil manifestantes se congregaron este viernes 24 de mayo frente a la sede del Yuan Legislativo (Parlamento) para protestar contra el intento de aprobación de un polémico paquete de reformas que otorgaría al Legislativo un mayor poder de control sobre el Gobierno sin la suficiente deliberación parlamentaria.

La multitud, compuesta en su mayoría por jóvenes, comenzó a ocupar las calles adyacentes al Yuan Legislativo a primera hora de la mañana. Bajo una lluvia intermitente, los manifestantes coreaban consignas y portaban pancartas con lemas como «Sin discusión, no hay democracia» y «Ante el abuso del poder legislativo, la democracia retrocede».

Las protestas también se dieron en las ciudades de Taiwán como Taichung, Tainan, Kaosiung y Taitung, mostrando una oposición nacional a las reformas propuestas.

Las organizaciones convocantes emitieron un comunicado previo en el que calificaban las reformas propuestas por el partido político Kuomintang (KMT) y el Partido Popular de Taiwán (PPT) como un «abuso de la autoridad de los legisladores», contrarias a la Constitución y potencialmente peligrosas para la seguridad nacional.

 

PROTESTAS. Estas son las terceras movilizaciones desde el pasado 17 de mayo, cuando un enfrentamiento físico e insultos entre legisladores del oficialismo y la oposición marcaron el intento de aprobación de este paquete de reformas. Entre las medidas propuestas por la oposición se incluyen la obligatoriedad de que el presidente pronuncie un discurso sobre el estado de la nación en el Parlamento, el fortalecimiento de los «derechos de investigación» de los legisladores y la modificación del código penal para incluir el «desacato al poder legislativo» como un delito.

El Partido Democrático Progresista (PDP), al que pertenece el presidente taiwanés William Lai (Lai Ching-te), argumenta que los legisladores del KMT y PPT están utilizando su mayoría parlamentaria para impulsar su propia versión de las reformas sin atender la petición del PDP de revisarlas individualmente. Desde el inicio de la legislatura, el KMT y el PPT, con 52 y 8 escaños respectivamente, han unido fuerzas para promover su agenda legislativa, mientras que el PDP, que cuenta con 51 asientos, perdió la mayoría absoluta.

La sesión parlamentaria de este viernes no estuvo exenta de tensiones. En particular, se destacó un altercado entre las legisladoras Lin Shu-fen (PDP) y Mai Yu-zhen (PPT), quienes intercambiaron insultos y bofetadas. Debido a la falta de consenso y las constantes interrupciones, los legisladores decidieron extender la sesión hasta la medianoche.

La situación en Taiwán sigue siendo tensa, con la ciudadanía y los partidos políticos enfrentados en un debate crucial para el futuro de la democracia en la isla.