Un estudio alerta del alto riesgo de extinción de los árboles en el este de Sudamérica

Internacional

Un estudio alerta del alto riesgo de extinción de los árboles en el este de Sudamérica

El bosque atlántico de América del Sur, una de las áreas arbóreas más impresionantes del planeta y con un elevado número de especies endémicas

Un análisis exhaustivo del estado de conservación del bosque atlántico de América del Sur ha revelado que dos terceras partes de sus especies arbóreas están en alto riesgo de extinción, lo que afecta a un 82% de las especies endémicas del ecosistema.

El bosque atlántico de América del Sur, una de las áreas arbóreas más impresionantes del planeta y con un elevado número de especies endémicas, se extiende desde la costa meridional de Brasil hasta el interior de Paraguay.

Pero en las últimas décadas, la tala, la expansión agrícola y el crecimiento de ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro la han reducido a fragmentos.

La investigación, liderada por Renato de Lima, de la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad de São Paulo (SUSP/ESALQ), y publicada este jueves en la revista Science, advierte de que aproximadamente dos tercios de las 4950 especies arbóreas de este punto caliente de biodiversidad están amenazadas, incluidas la mayor parte de las especies endémicas, cuyas áreas de distribución geográfica están bastante limitadas.

Además, los autores de investigación han extrapolado estos datos al resto de especies arbóreas del mundo y concluyen que los árboles podrían ser “uno de los grupos de organismos más amenazados del planeta”.

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *