Unicef solicita ‘alto el fuego inmediato’ en Gaza y acceso para la ayuda humanitaria

Internacional

Unicef solicita ‘alto el fuego inmediato’ en Gaza y acceso para la ayuda humanitaria

La situación en el enclave palestino ‘es catastrófica’, advierte organismo del sistema de Naciones Unidas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) solicitó este jueves “un alto el fuego inmediato” en la Franja de Gaza y el acceso de la ayuda humanitaria a la zona, blanco de intensos bombardeos por parte de las fuerzas armadas de Israel.

“La situación en Gaza es catastrófica”, alertó el organismo del sistema de Naciones Unidas, mediante una publicación en la red social X (antes Twitter) junto a un video que muestra edificios destruidos e imágenes sobre las dificultades para brindar atención médica a recién nacidos.

“Cientos de miles de niños y familias están atrapados y necesitan asistencia urgentemente –añadió la organización–. Unicef solicita un alto el fuego inmediato” para poder atender a los niños y las niñas de Gaza y asegurar su supervivencia.

En su mensaje, Unicef agregó que “cientos de barrios” en la Franja de Gaza han sido arrasados y miles de familias han quedado sin hogar. “Gaza necesita alimentos, agua y medicinas”, subrayó.

 

Situación dramática

La Franja de Gaza soporta un intenso bombardeo después del ataque sorpresa de la agrupación extremista Hamás que, en la mañana de sábado 7 de octubre, se cobró centenares de vidas entre civiles y militares israelíes. Esa incursión fue condenada como un acto terrorista por Israel, Estados Unidos y otros países.

La crítica situación en el enclave palestino se tornó dramática esta semana con la destrucción del hospital Al-Ahli Arab en Gaza, donde murieron cerca de 500 personas que recibían atención médica o habían acudido al lugar en busca de refugio.

Los palestinos y diversos líderes de países árabes calificaron el hecho como “una masacre atroz” y culparon a Israel, en tanto que desde Tel Aviv las autoridades israelíes aseguraron que la destrucción fue causada por un cohete defectuoso lanzado por la Yihad Islámica. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que este miércoles 18 se entrevistó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Egipto había aceptado abrir el paso de Rafah (en el sur de Gaza) para el ingreso de 20 camiones con ayuda humanitaria.

 

Acceso rápido y sin obstáculos

El pedido de Unicef se suma al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, quien también condenó el ataque contra el hospital Al-Ahli Arab y pidió crear “un acceso humanitario rápido y sin obstáculos” para llevar la ayuda a Gaza.

“Necesitamos comida, agua, carburante y medicamentos ahora. Se necesitan en gran escala y de forma duradera“, dijo Guterres.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *