50 familias damnificadas por desborde del río Huallaga en sector Cadena

150 hectáreas de cultivos arrasadas por el agua, damnificados piden ayuda urgente a autoridades

Nuevamente, el desborde del río Huallaga ha dejado una lamentable estela de destrucción y familias damnificadas en el sector Cadena del distrito de Santa Rosa de Shapajilla. Según reportó el equipo de Defensa Civil de Luyando, que acudió rápidamente al llamado de auxilio de los pobladores, unas 50 viviendas han resultado afectadas por la crecida del caudal. 

«El agua ha ingresado a los hogares, destruyendo pertenencias y dejando inhabitables varias casas. Hay familias que lo han perdido todo, enfrentándose ahora a una situación de extrema vulnerabilidad», declaró consternado el jefe de Defensa Civil, al recorrer la zona y ser testigo de primera mano de la magnitud de los daños.

Asimismo, se estima que la crecida del Huallaga ha devastado unas 150 hectáreas de cultivos en la zona, incluyendo productos importantes para la economía local como cacao, plátano, ají, cocona y flores. «Muchas familias dependen de estas cosechas para su sustento. Esta es una situación que nos golpea doblemente, tanto en nuestras casas como en nuestro trabajo», lamentó Máximo Padilla, poblador afectado del sector.

Tras constatar la emergencia, el equipo de Defensa Civil procedió al empadronamiento de las familias damnificadas y al registro de los cultivos perdidos, información valiosa para solicitar ayuda gubernamental. Asimismo, la Municipalidad de Luyando organizó ollas comunes y albergues para asistir a los pobladores más vulnerables. 

Dato:

La Defensa Civil continúa en la zona monitoreando la situación y brindando asistencia, en coordinación con diversas instituciones locales, a fin de mitigar el impacto de esta emergencia y contribuir a la recuperación de las familias afectadas por el desborde del río Huallaga.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *