Accidente en Vítor: Gerencia de Transporte solo puede sancionar al vehículo causante del accidente
Titular del sector señaló que la norma no determina alguna acción contra empresa a la cual pertenecía miniván
El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Carlos Ramos Vera, informó que en las próximas horas se emitirá la resolución sancionando al vehículo de placa ZAZ 968, que participó en el accidente ocurrido en la carretera Panamericana y que tuvo como lamentable saldo, una decena de fallecidos y varios heridos, si es que antes de 48 horas el propietario no hace los descargos correspondientes.
De acuerdo a norma vigente, informó que cuando ocurre un accidente como el de la noche del lunes 12, se debe emitir la sanción solo contra el conductor y el vehículo que participó o causó el accidente, pero no se determina nada respecto a la empresa a la cual está afiliada la unidad.
ANTECEDENTES. La empresa Caminos del Inca ya tiene un vehículo sancionado, también por protagonizar otro accidente con víctimas mortales en la ruta hacia Chivay. Esta empresa cuenta con autorización para cubrir dos rutas de transporte en la región y la autoridad se comprometió en hacer una investigación del historial de accidentes y ver la posibilidad de sancionarla con una suspensión.
Informó que son 23 empresas que cuentan con autorización para hacer servicio de transporte en Arequipa y que cumplen con todos los requisitos establecidos en la norma, con un promedio de 600 unidades, aunque se cree que los informales superan dicha cantidad.
REORGANIZACIÓN. Por otro lado, el funcionario, quien hace unos días asumió el cargo, indicó que se está haciendo una recopilación de información de la institución para iniciar la reorganización, entre ellas, del área de Transporte Interprovincial, con el objetivo de tener más personal destinado para los operativos de fiscalización, ya que actualmente solo cuentan con tres personas a exclusividad, mientras que los otros 17 cumplen otras funciones adicionales.
Agregó que uno de los principales inconvenientes para combatir la informalidad, además de la falta de presupuesto, es que la población hace uso de este servicio sabiendo del peligro al que se expone. También que los informales cuentan con equipos modernos de comunicación a través de los cuales reciben información de los lugares donde se hacen los operativos para lograr evadir el control.