Acusan de discriminación a ciudad que paga a negros

Internacional

Acusan de discriminación a ciudad que paga a negros

Ciudadanos de razas distintas a los afroamericanos no aceptan que solo a ellos les paguen indemnización por discriminarlos

Hace tres años, el ayuntamiento de Evanston, en Illinois (Estados Unidos) se convirtió en el primer gobierno local del país en pagar indemnizaciones a sus ciudadanos negros, porque durante  décadas sufrieron un brutal “racismo institucional” en materia de vivienda local.

Pero ahora, esta ciudad de Chicago se enfrenta a un problema: una denuncia federal. Un grupo activista conservador, Judicial Watch, presentó una impugnación legal al programa de 20 millones de dólares de Evanston, su fundamento es que pagar las indemnizaciones a personas de raza negra discrimina a los blancos, hispanos y asiáticos.

Estos ciudadanos no afroamericanos no pueden optar al pago de 25 000 dólares que ofrece el ayuntamiento de Evanston. 
Los beneficiarios deben ser estadounidenses negros —o sus descendientes directos— que vivieran en Evanston como adultos entre 1919 y 1969, el año en que la ciudad finalmente puso fin a lo que admite fue una política oficial de “segregación racial” en materia de vivienda.

El grupo conservador, con sede en Washington, presentó su demanda en nombre de seis demandantes que dicen vivieron en Evanston durante el período en cuestión y que deben tener las indemnizaciones, pero no pueden por no ser negros.

Los responsables de Judicial Watch dicen que este plan de reparaciones viola la 14.ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que establece que todos los estadounidenses reciben igual protección ante la ley.