Aislados: Deslizamientos de tierra bloquearon carretera de caseríos de Arancay

  • Vías continúan en emergencia por lluvias en toda la región de Huánuco 
  • Cafetaleros no pueden abastecer a sus proveedores y autoridades locales no pueden brindar apoyo  

Félix Tapia Gómez, alcalde distrital de Arancay, provincia de Huamalíes, anunció que los caseríos de Filadelfia, Imbis y Santa Rosa de Palmeras se encuentran incomunicados, ya que deslizamientos de tierra han terminado sepultando la carretera debido a las fuertes lluvias. 

Explicó que los trabajos de rehabilitación, que la municipalidad de Cochabamba ha realizado en su carretera, habrían dejado inestable el suelo de dicho sector, cuyas tierras terminaron desplomándose en la vía carrozable de Filadelfia y Palmeras por las lluvias.

“Lo que más se ha cuestionado es que los trabajos de rehabilitación de la vía se haya hecho en plena lluvia, los mismos movimientos que se han hecho en ese terreno han dejado inestable el suelo, entonces las lluvias han hecho que se deslice la tierra y bloquee la carretera, por lo tanto los hermanos del valle Taso Chico están sufriendo”, criticó Tapia.

Mencionó que el valle de Taso Chico se encuentra en riesgo de perder entre 40 a 50 toneladas de café, ya que los agricultores no pueden transportar y abastecer a sus proveedores con dicho producto, que es uno de lo que más se produce en el valle.

12 KM. DE CARRETERA

Mencionó que la población se está movilizando a pie, sin embargo, agregó que los tramos son largos y peligrosos. “Estamos hablando de 12 kilómetros que están afectando a 14 caseríos, de los cuales 5 centros poblados son perjudicados directamente”, sostuvo.

Tapia lamentó que el municipio de Arancay se haya visto incapacitado en apoyar a los agricultores durante esta emergencia, ya que no cuenta con maquinarias y recursos para poder brindar el apoyo que la población necesita.  

“En la selva, en Filadelfia y Palmeras, las carreteras están interrumpidas, desafortunadamente, todos los productores de café están en plena cosecha y la situación se ha vuelta complicada, ya que no podemos salir y apoyar a los agricultores, porque el estado de las vías es de gravedad y necesitamos apoyo urgente con maquinarias para poder poner en operatividad las carreteras”, indicó.

El alcalde recalcó que la provincia de Huamalíes apenas está iniciando la temporada de lluvias, sin embargo, las precipitaciones pluviales empeorarán en febrero y marzo, por lo que la emergencia continuará y la cosecha de diversos productos estarían en riesgo de perderse.

“La prioridad deben tener los hermanos agricultores que deben transitar libremente para que puedan comercializar sus productos y movilizar las economías, peor aun sabiendo que las lluvias empeoran en febrero y marzo, si con las lluvias de estos días, la carretera se ha visto seriamente comprometida, no queremos imaginar qué podría ocurrir en los próximos meses”, acotó.

EL DATO

El viernes último, en horas de la mañana, el alcalde Félix Tapia y un grupo de pobladores visitaron las instalaciones del Gobierno Regional de Huánuco para solicitar apoyo al gobernador Antonio Pulgar.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *