Alcalde de Mollebaya responde frente a la disputa de terrenos
La autoridad edil Tito Zegarra defiende la intervención y denuncia red de invasores que explotan terrenos ilegalmente
Escribe: María Coaguila Torres
En un giro inesperado en la disputa territorial que sacudió al distrito de Mollebaya, el alcalde Tito Zegarra Lajo salió al frente para aclarar el problema que se suscitó con Maritza Arenas, sobre el desalojo de 30 hectáreas en el sector de Girahuaya que colinda con Pocsi, alegando que la municipalidad actuó en defensa de un camino ancestral que estaba siendo invadido.
Tito Zegarra afirmó que la intervención se realizó tras verificar que los terrenos, reclamados por Maritza Arenas Portugal, no le pertenecerían debido a que solo le corresponde por título de propiedad medio topo, además de que ese se encuentra un kilómetro arriba del camino ancestral.
“Su abuela tiene una chacra un kilómetro arriba pero eso no quiere decir que la parte de abajo es también suya. La fiscal ya lo corroboró y dio la razón a la municipalidad que eso le pertenece al camino ancestral”, explicó el alcalde de Mollebaya.
Además, sostuvo que el hijo de Arenas está bloqueando el paso con latas y autos viejos impidiendo el tránsito de la población. “Fuimos con la Policía para que desbloqueen el paso y las personas puedan transitar y sacar sus productos”, declaró el alcalde.
MAL USO DE TERRENOS. En paralelo, el alcalde denunció que se están produciendo invasiones por parte de varios pobladores, quienes presuntamente adquirieron tierras de manera fraudulenta. Además de que Mollebaya es el único que tiene límites firmados por el congreso
“El señor Villafuerte sacó papeles fraudulentos, lo que también sabe la fiscalía”, aseguró, añadiendo que este problema se extiende a comunidades como Characato y Pocsi, que estarían explotando la tierra para la fabricación de ladrillos de manera ilegal.
PROBLEMAS DE PROPIEDAD. El problema que se suscita en Mollebaya viene desde la denuncia pública de Maritza Arenas el martes 30 de julio durante la audiencia en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, refiriendo que el alcalde entró con maquinaria a su terreno, y destruyó sus bienes el jueves 20 de junio del 2023.
Ante esto se inició un proceso penal y otro civil contra el alcalde, acusándolo de abuso de autoridad y usurpación, como resultado la fiscal le dio la razón al municipio de Mollebaya, después de que visitaran el sector y examinaran los documentos presentados por ambas partes.
Ante este resultado, según el alcalde de Mollebaya menciona que “Maritza Arenas presento una apelación debido a que no está contenta con el resultado”.
Por su parte, Tito Zegarra mantiene su postura firme, declarando: “Tengo que hacer respetar mi distrito. No estoy a favor de los invasores”.