Alcalde rondosino pide devolución de poblado de Milpo en sesión de Consejo Regional de Huánuco

Afirma que población de Rondos se encuentra indignada y fijó fecha de movilización

El alcalde del distrito de Rondos, Euclides Guamán Albornoz, se presentó ayer ante la Sesión de Consejo Regional de Huánuco para solicitar la reconsideración de la aprobación del Saneamiento y Organización Territorial (SOT) de la provincia de Yarowilca, que había sido validado en una sesión anterior. 

Guamán Albornoz manifestó su objeción ante dos puntos del SOT de Yarowilca. El primero tiene que ver con un trabajo de delimitación territorial entre esa provincia y la de La Unión, mediante el cual se acordó devolver algunos territorios a Yarowilca, como los poblados de Chinchas y Loco Huachanán, a cambio de que Yarowilca devolviera a su vez el poblado de Milpo a La Unión.

Según explicó el alcalde rondosino, «la única condición era que Yarowilca nos devuelva el poblado de Milpo. Un poblado donde tenemos habitantes que por historia pertenecen a Rondos, a La Unión». Sin embargo, denunció que en el SOT recientemente aprobado, Milpo no regresa a La Unión, a pesar de existir un acta firmada que respaldaba ese acuerdo:

«Tenemos acta firmado de su autoridad de ese entonces, del alcalde de la provincia de Yarowilca, que firmó el acta que la Comisión Técnica de Demarcación de la Región Huánuco no hizo caso y nos damos la sorpresa que el SOT ya tiene aprobación de la PCM y recientemente, pues la sesión de consejeros validan esa aprobación».

Posible problema social

Ante esta situación, Guamán Albornoz pidió la reconsideración del SOT para que el poblado de Milpo sea devuelto a La Unión: «Lo que nosotros pedimos es simple, la reconsideración para que Milpo regrese a su zona de origen, que es Rondos».

El alcalde rondosino advirtió que, de no hacerse esta devolución, se generaría un problema social, pues la población de su distrito se encuentra «indignada» y ya se ha fijado una fecha para movilizarse. Asimismo, amenazó con impugnar la devolución de Loco Huachanán y Chinchas a Yarowilca si no se cumple el acuerdo sobre Milpo.

La solicitud de Guamán Albornoz fue respaldada por la mayoría de consejeros regionales, quienes le cedieron unos minutos en la sesión para expresar su petitorio. 

Dato:

De no encontrarse una solución, el burgomaestre anticipó que la población de su distrito se movilizará. Por su parte, sostuvo que se debe agotar el diálogo con las autoridades de Yarowilca antes de llegar a medidas drásticas, pues «siempre el diálogo soluciona los problemas».

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *