Alemania busca a un ucraniano que explosionó los gasoductos Nord Stream
La orden de detención contra el hombre fue enviada al Gobierno de Polonia.
Las autoridades de Alemania emitieron una orden de detención internacional contra un ucraniano sospechoso de llevar a cabo las explosiones que dañaron el gasoducto Nord Stream hace dos años, según informó Reuters.
Las explosiones provocaron la fuga de gas de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, dos de los principales conductos que transportan gas ruso a Europa y dieron lugar a una operación de gran envergadura para encontrar a los responsables.
La Fiscalía Nacional de Polonia confirmó que recibieron la orden de detención contra el sospechoso, pero que pudo abandonar territorio polaco porque las autoridades alemanas no lo habían incluido en una base de datos de personas buscadas.
La noticia llega después de que tres medios alemanes informaran que la Fiscalía federal alemana cree que el hombre, descrito como un buceador, junto con otros dos sospechosos ucranianos lanzó un audaz ataque submarino contra el gasoducto desde un velero en septiembre de 2022.
Tras una investigación conjunta, los medios alemanes informaron que la orden de detención contra el hombre fue enviada al Gobierno de Polonia para su aprobación en junio. Por su parte, el hombre implicado negó su implicación.
Cabe destacar que «Vladímir S.» y otros dos ciudadanos ucranianos, responsables de una escuela de buceo e identificados como «Ewgen U.» y «su mujer Svetlana», son los presuntos implicados en las explosiones sucedidas en Nord Stream.