Alerta en Europa: primer caso detectado en Suecia por la variante de la viruela del mono

Internacional

Alerta en Europa: primer caso detectado en Suecia por la variante de la viruela del mono

Los casos solo se reportaban en África teniendo en lo que va el año al menos 548 personas fallecidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la posibilidad inminente de brotes de la viruela del mono (mpox) en Europa, luego de que Suecia reportara el primer caso de una variante conocida como clado 1, es más contagioso y letal que las variantes previamente identificadas, fuera del continente africano.

La OMS advirtió que en los próximos días y semanas es probable que se detecten más casos importados de esta cepa en la región europea, lo que podría desencadenar una nueva crisis sanitaria. Esta preocupación surge en medio del recrudecimiento de casos de mpox en la República Democrática del Congo (RDC) y otros países africanos, donde la situación se volvió crítica.

 

SITUACIÓN CRÍTICA EN ÁFRICA. En la República Democrática del Congo, al menos 548 personas fallecieron desde principios de 2024 a causa del mpox, en un país de aproximadamente 100 millones de habitantes, informó el ministro de Salud, Samuel-Roger Kamba.

Desde enero de 2022, se registró 38 465 casos de la enfermedad en 16 países africanos, con un total de 1456 muertes, según la agencia sanitaria de la Unión Africana (África CDC).

 

PRIMER CASO EN SUECIA. El caso detectado según la directora de la agencia  de Salud Pública de Suecia, Olivia Wigzell. fue de una persona que se infectó durante una estancia en una región de África.  Aunque aseguró que no existen riesgos inmediatos para la población en general, el caso enciende las alarmas a nivel internacional.

El clado 1b, es responsable del aumento de casos en la RDC desde septiembre de 2023, afectando a las 26 provincias del país. En lo que va de 2024, se han reportado 15 664 casos potenciales, lo que representa un incremento del 160 % en comparación con el año anterior.

 

VACUNACIÓN COMO RESPUESTA. En respuesta a la crisis, el Departamento de Salud de Estados Unidos anunció la donación de 50 mil dosis de la vacuna Jynneos a la RDC, para controlar el brote. La farmacéutica Bavarian Nordic también declaró que está preparada para producir hasta 10 millones de dosis de la vacuna contra el mpox para 2025.

La OMS declaró al mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional, subrayando la gravedad de la situación y la necesidad de una respuesta global coordinada para frenar la propagación de esta peligrosa enfermedad. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *