Antonio Talenas espera que alcalde no apele fallo y se una para construir nuevo mercado

Presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo: Nuevo mercado incluirá estacionamiento subterráneo y espacios para comerciantes informales

Tras 17 años de litigio, el Segundo Juzgado Civil de Huánuco emitió un fallo validando la compraventa realizada en 2006 que privatizó el Mercado Modelo de la ciudad, informó Antonio Talenas, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo que agrupa a los nuevos propietarios del inmueble.

«Después de 17 años de ardua batalla, por fin sale una sentencia favorable… Esto ya lo conocíamos desde el momento que se dio inicio», afirmó Talenas.

Según el dirigente, la sentencia reconoce el cumplimiento estricto de todas las normas de privatización. «El juez ha fallado que se cumplió todo el proceso de privatización, no se pudo hacer nada irregular. La demanda planteaba que no teníamos capacidad legal para la compraventa, pero tanto el alcalde de ese momento como yo sí la teníamos», explicó Talenas.

Llamado a Jara

El dirigente gremial confía en que el fallo será ratificado incluso si el actual alcalde, Antonio Jara, decide apelarlo. «En segunda instancia, muy posiblemente lo van a ratificar porque se cumplió estrictamente el procedimiento establecido en las leyes de privatización de mercados», afirmó.

Ante esto, Talenas hizo un llamado al burgomaestre para que no presente más recursos y la sentencia quede firme. «Quisiéramos que el alcalde y nosotros coordinar acciones para poder comenzar la construcción de un mercado moderno, que es necesario luego de 90 años con estas instalaciones», manifestó.

Planes para nuevo mercado de 5 pisos

Talenas detalló que la Asociación ya cuenta con una maqueta y planea desarrollar un expediente técnico para edificar un moderno mercado de 3 pisos más sótano y proyección a 5 niveles, que beneficie a los 1180 socios actuales.

«La idea es solucionar el problema automotor con un gran estacionamiento subterráneo y también reubicar a los comerciantes informales», puntualizó.

Dato:

Asimismo, Antonio Talenas, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo, afirmó con respecto a los 30 comerciantes que no se incorporaron a la Asociación que no perderán sus puestos, pero que tampoco serán incluidos en la nueva construcción, sino que tendrán que esperar que alguno salga. «Sale alguien, entra ellos; no se va a ver incremento, sino sustitución», aclaró.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *