La Gerencia Regional de Salud Arequipa es foco de atención por la reciente designación hecha por el gobernador Rohel Sánchez. A más de un mes y medio de gestión, reemplazó al titular del sector sorpresivamente y en su lugar nombró a un exfuncionario vinculado a la gestión de Kimmerlee Gutiérrez.
Se trata de Walter Oporto Pérez, quien fue presentado este lunes por gobernador como el nuevo gerente de salud, en reemplazo de Constantina Olivares. El médico fue recibido entre aplausos y jolgorio por un grupo de trabajadores que hasta se animó a colocarle serpentina en el cuello.
El gobernador Rohel Sánchez señaló que su nombramiento apunta a mejorar la calidad de atención de los usuarios y erradicar por fin las largas colas en los hospitales. Asimismo, luchar contra la corrupción en uno de los sectores con más altos índices, además de transportes y educación, aludió haciendo referencia a los reportes de la Contraloría.
Sin embargo, el nombramiento de Oporto ya desencadenó la renuncia de directores del hospital Honorio Delgado y de la Red de salud Arequipa – Caylloma. Ana Polanco dejó el cargo de directora de la Red argumentando no estar de acuerdo con el “estilo de trabajo de Oporto”, dijo a La República.
El presidente de la Asociación de Médicos, Leonardo Chirinos, señaló que se reunirán con los cuerpos médicos de los hospitales para conocer su posición respecto a designación de Oporto.
Los cuestionamientos al nuevo gerente de salud Arequipa se relacionan con su labor en la gestión de la exgobernadora Kimmerlee Gutiérrez. Formó parte del Comité que llevó a cabo el proceso de reasignación de personal en el hospital Honorio Delgado, el cual lo observó la Contraloría.
El órgano de control advirtió numerosos vicios en el concurso, lo que ocasionó perjuicio a más de 100 trabajadores de salud. A pesar de las observaciones, el entonces gerente de Salud, Christian Nova y el Comité decidieron continuar con el proceso. Por último, nombraron a Walter Oporto como director del hospital Honorio Delgado para culminar con las reasignaciones ante la negativa de los anteriores directores.
Asimismo, su nombre figura en un informe de auditoría de la Contraloría por la entrega de bonos COVID a 180 trabajadores que no les correspondía. Esto cuando estuvo director de la Dirección Regional de Puno, entre agosto de 2020 y julio de 2021. Al respecto, Oporto señaló que ese fue un pasivo que asumió del anterior director.
El gobernador de Arequipa defendió la designación de Walter Oporto. Indicó que no hay evidencias de que haya cometido algún acto de corrupción.
“Si algún gerente muestra actos de corrupción, será removido de inmediato. Yo no me baso en comentarios, sino en pruebas y evidencias. Queremos darle un rostro humano al sector salud y que no esté relacionado con la política”, aseveró.
Señaló también que su gestión buscará atender las necesidades y requerimientos que hay en salud. Entre ellos, dotar de alimentación no solo a los trabajadores nombrados sino también CAS, asimismo, trabajar por la ampliación de la nueva emergencia del Honorio Delgado, el nuevo hospital Goyeneche y la ampliación del IREN Sur.