Ascensos y nombramientos de docentes se postergaron por culpa de las movilizaciones

  • Huánuco y otras regiones se han visto perjudicados pese que protestas no son violentas 

Debido a la crisis política y a las protestas que a diario se suscitan en Lima y en varias provincias del interior del país, el Ministerio de Educación (Minedu) postergó los concursos de ascenso en la carrera magisterial y la prueba de nombramiento 2022. 

Así informó el extitular de la Dirección Regional de Educación (DRE), Luis Colonia Ceballos. 

Explicó que la prueba descentralizada, que consta de una clase con alumnos y jurados, se debería realizar en marzo, sin embargo, debido a la situación de conflictividad en el país, indicó que el Ministerio de Educación ha decidido posponer el cronograma para otra fecha. 

En este sentido, Colonia adelantó que se ha reprogramado la aplicación de las pruebas nacionales de dichos concursos al no estar garantizadas las condiciones para su desarrollo normal. 

Destacó que estas evaluaciones brindan estabilidad, mejoras salariales y trabajo al magisterio, por lo que aspiran a que la prueba descentralizada se celebre lo más pronto posible.

Retrasos generan preocupación  

El exjefe de la DRE indicó que esto perjudica a los docentes postulantes que constantemente concursan para ascender en el estado, sin embargo, acotó que también retrasa a la región de Huánuco que cuenta con un plan educativo. 

“El Gobierno lo que busca es unificar todos los criterios de evaluación a los profesores del país, que participaron en la primera prueba de admisión, el pasado mes de diciembre, por lo que ha planteado modificaciones a la norma, por ejemplo, los docentes que sean seleccionados tengan efectivo su nombramiento en el 2024”, resaltó. 

“Es decir que con este aplazamiento su nombramiento se haría efectivo para el próximo año escolar. Esta situación ha creado desconcierto y preocupación entre los profesores, porque verán retrasado el avance en sus escalas profesionales”, acotó. 

Consideró que el Gobierno debió retrasar los concursos de las regiones del sur del país, donde se han presentado las protestas más fuertes, como Arequipa, Puno y Tacna. 

EL DATO 

Luis Colonia explicó que el Gobierno pudo dividir a las regiones, sin afectar a los profesores que participaron en el concurso en las regiones donde no se han presentado movilizaciones violentas, como es el caso de Huánuco.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *