Caso «estafadoras del gobierno regional» archivado

En un contexto marcado por denuncias y controversias, el abogado Eduardo Verastegui explicó por qué la Fiscalía de Huánuco archivó el caso de las «estafadoras del gobierno regional» seguido contra Liliana Rengifo y Lilia Ricalde. 

La denuncia se originó cuando Johanna Castro y Luis Campo afirmaron haber entregado dinero a Rengifo para asegurar plazas de trabajo en el Gobierno Regional, algo que no ocurrió.

Verastegui argumentó ante el Ministerio Público que no existía delito de estafa, pues como ciudadanos no podemos comprar u obtener favores para conseguir un empleo, lo cual tendría un fin ilícito. 

Sustentó que la Fiscalía comparte la tesis de que no se puede investigar una acción que no provenga de un fin lícito. Citó jurisprudencia donde el Estado sólo se hace cargo cuando el fin del agraviado es legal, y no se pueden usar recursos públicos para investigar situaciones donde el agraviado inició una acción ilegal o dolosa.

De esta forma, razones jurídicas respaldaron la decisión de archivar este caso ante la ilegalidad de las acciones iniciales.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *